Ya empezaron a talar cinco pinos históricos en la Avenida Argentina: las razones y cómo van a reemplazarlos
Después de la caída de un pino en plena feria de artesanos, se decidió quitar ejemplares añosos par evitar riesgos en los peatones.
Dos semanas después de un episodio que casi terminó en tragedia en la Avenida Argentina, por la caída de un pino histórico que lesionó a dos personas, la Municipalidad de Neuquén comenzó los trabajos para extraer cinco grandes ejemplares de esta especie en mismo bulevar. El objetivo es evitar daños sobre personas o bienes en pleno centro de la capital, pero ya está prevista una estrategia para reemplazar esos pinos por árboles grandes.
Julio Poliserpi, director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Neuquén, explicó que la decisión de extraer estos cinco pinos se dio a partir del hecho del pasado 7 de marzo, cuando un ejemplar histórico se derrumbó sobre el bulevar de la Avenida Argentina, justo cuando transcurría una jornada de la feria artesanal. Las grandes ramas hirieron a dos personas y las autoridades alertaron que los daños podrían haber causado una tragedia en la capital.
Ante esa situación, se analizó el estado del resto de los pinos históricos que se ven a lo largo de la Avenida Argentina. En diálogo con LU5, Poliserpi aclaró que hay cinco que "ya están en el último cuarto de su vida, tienen un grado de inclinación muy importante. Eso aumenta el riesgo que es la probabilidad de que ocurra un daño".
"Son un peligro", expresó el funcionario, y agregó: "Con el antecedente de un pino que se cayó, se tomó la decisión de extraer estos pinos para evitar una tragedia".
Los árboles añosos y de hojas perennes como estos se vieron afectados por las ráfagas intensas de viento. "Lo preocupante era la inclinación que se da por los vientos que golpean, y que son cada vez más recurrentes", dijo y agregó: "El pino es un árbol de hoja perenne, el viento hace este esfuerzo y genera el efecto palanca que pone en riesgo la vida de las personas".
Polémica por la remodelación
En 2021, la Municipalidad de Neuquén avanzó con una remodelación del histórico bulevar, motivados sobre todo por la necesidad de realizar desagües pluviales para facilitar el escurrimiento de las aguas y evitar inundaciones. Sin embargo, las obras fueron muy resistidas por los vecinos, ya que incluyeron la extracción de árboles de gran altura, que habían tardado años en crecer.
En esas remodelaciones también se cambiaron las veredas y se sumaron canteros cubiertos de resina, que molestaron a los vecinos. Sin embargo, Poliserpi aclaró que esos cambios no afectan al crecimiento de los árboles y que no son el motivo que causó la caída del pino el 7 de marzo.
"Hay muchas consultas sobre las piedritas, pero en realidad son cementos drenantes que permiten el paso del agua sin ninguna restricción", aclaró el funcionario sobre los nuevos canteros. "En realidad se amplió la cazuela de los pinos, aunque parezcan chicos no están aislados de la absorción de agua", afirmó.
La extracción y los nuevos árboles
Poliserpi explicó que este miércoles por la noche iniciaron los trabajos para remover los pinos. En total, son cinco ejemplares ubicados a lo largo de tres cuadras, entre el Monumento a San Martín y el corredor San Martín - Independencia, hacia el Bajo neuquino.
"Trabajamos a partir de las 8 de la noche para no entorpecer el tránsito en ese sector", dijo y agregó que la envergadura de los pinos los obliga a realizar un gran despliegue, con personal especializado de Espacios Verdes, Limpieza Urbana e Iluminación.
"Se trabaja con una grúa de 70 toneladas, y se va cortando el pino en trozos para luego sacarlo por completo", explicó. Según indicó, la madera se utilizará luego como insumo para artesanos locales y hasta para la fabricación de mobiliario. "No vamos a tirar nada, queremos recuperar lo más que se pueda", afirmó.
Para terminar de remover los cinco pinos se organizaron dos jornadas de trabajo adicionales. Este viernes, después de las 8 de la noche, y también el martes, habrá personal desplegado por el sector.
A su vez, mencionó que tienen previsto reemplazar estos pinos por árboles ya crecidos para atenuar el impacto de la tala en el paisaje urbano. "Vamos a reemplazarnos con unos plátanos que tienen 20 años de edad, el diámetro del tronco es de 45 o 50 centímetros a la altura del pecho", dijo el funcionario sobre los nuevos árboles, que se adquirieron en un vivero de Buenos Aires.
El pino que casi ocasiona una tragedia
El pasado 7 de marzo, un pino de entre 50 y 60 años se derrumbó sobre el bulevar de la Avenida Argentina y quedó apoyado contra un monolito, mientras se desarrollaba la tradicional feria de artesanos. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, aclaró que "de milagro" no se produjo una tragedia mayor, con víctimas fatales a causa de la caída.
"Si no hubiera sido sujeto por este monolito, la verdad que estaríamos hablando de un problema mucho mayor”, afirmó el funcionario. No obstante, confirmó que hubo dos personas con algunas lesiones, que fueron asistidas por personal del SIEN y derivadas al hospital. Pasadas las 21 ya estaban dadas de alta y con lesiones menores.
Te puede interesar...











