Es en el marco de un convenio entre el municipio y la Policía. El PRODA colaborará en la iniciativa.
A partir de un acuerdo alcanzado entre el municipio zapalino y la Policía Provincial, se pondrá en marcha la construcción de dos invernaderos para que los presos de las unidades de detención de la ciudad comiencen a cultivar las verduras que ellos mismos consumen.
El objetivo es mejorar la calidad de la alimentación que reciben las personas privadas de su libertad y brindarles una capacitación que pueda ofrecerles una salida laboral que facilite su reinserción.
Será la primera experiencia que se realice en cárceles del interior de la provincia, en esta ocasión con internos de la U-31 y U-32, ya que, hasta el momento, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) que lleva adelante el gobierno provincial, solamente se había implementado una iniciativa similar con los detenidos de la U-9 de Senillosa, que es de jurisdicción federal, y en la U-11 de Neuquén capital.
El Secretario General de Gabinete, a cargo de la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorge Cáceres, detalló que el proyecto comenzó a tomar forma a partir de una solicitud que presentó la Policía provincial, que le requirió al municipio el dictado de una capacitación, destinado a los presos y a personal de la fuerza, para el montaje de dos invernaderos, en tanto que el material para la construcción será aportado por la institución policial y por el PRODA.
Cuándo empieza el cultivo
Actualmente se está coordinando el cronograma de las tareas a realizar, pero el objetivo es que los viveros ya estén construidos en el mes de septiembre, para comenzar rápidamente con las tareas de cultivo. Como la U-31 no tiene espacio suficiente en su predio, ubicado en el centro de la ciudad, el montaje de las dos estructuras se realizará en los terrenos que ocupa la U-32.
“De esta manera el interno se capacita en la producción de hortalizas, mejorando la seguridad alimentaria y nutricional, bajo normas de calidad y control, promoviendo la capacitación y compromiso laboral, en pos de su reinserción social”, señaló la subcomisaria Norma Corvalán, Jefa de Tratamiento de la U-31, sector Educación y Trabajo, que fue quien formalizó la solicitud a las autoridades municipales.
Según se informó, la participación de los detenidos en el programa será voluntaria.
Por su parte, Ayelén Cuevas, directora de Producción Agrícola Sustentable de la comuna, explicó que “esta iniciativa que vamos a trabajar de manera conjunta con la Policía y PRODA, se da en el marco de un programa que estamos llevando adelante desde el municipio con el objetivo de fortalecer la práctica de la agricultura urbana, alentando la autoproducción de alimentos”.
En ese sentido, mencionó que el municipio construyó 10 invernaderos en el llamado Nodo de Producción y Capacitación, ideales para que vecinos y vecinas puedan aprender a cultivar verduras de estación, y en el corto plazo tenemos prevista la construcción de 10 estructuras más”.
Cuevas destacó que “también llevamos adelante proyectos conjuntos con Salud Pública, que permitió concretar la construcción de un invernadero en el centro de salud del Barrio 582 viviendas, donde se instaló una huerta terapéutica, que es utilizada por pobladores de ese sector de la ciudad y, especialmente, por pacientes del área de salud mental”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario