El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana emprendedores

Neuquinos buscan crear sus propios videojuegos

Son programadores y participaron de una charla con especialistas para poder desarrollar sus ideas.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

Más de 60 programadores, estudiantes, diseñadores y músicos se reunieron en el Club Emprendedor para sumergirse en el atrapante mundo de los videojuegos. A través de una charla con especialistas, recibieron las primeras herramientas para iniciarse en el diseño de sus propios juegos de PC, celulares o tablets.

La actividad fue organizada por el Grupo de Desarrolladores de Google (GDG) de Neuquén y contó con tres espacios de formación. En primer lugar, los estudiantes de la carrera de Desarrollo de Videojuegos Juan Manuel Cervín y Simón Velázquez brindaron una charla introductoria, donde explicaron todos los elementos a tener en cuenta para llevar adelante un proyecto de este tipo.

En segundo término, el ingeniero en sistemas e ilustrador Ezequiel Cortés ofreció una capacitación sobre el diseño de escenarios y personajes para desarrollar el juego. En su discurso, explicó la importancia de definir siluetas o utilizar los colores de forma tal que los jugadores sepan si los personajes son héroes o villanos, o si están en un clima peligroso a punto de perder o en refugio del juego que permite bajar la guardia.

Para cerrar la actividad, Damián Potenzoni brindó una charla sobre la música para videojuegos basada en su experiencia como compositor de música para medios y su especialización en este tipo de propuestas lúdicas. Durante su participación, repasó el uso de distintos géneros como jazz, orquesta o rock que pueden formar parte de la banda sonora necesaria para enmarcar una propuesta así.

Gerardo Herrera, integrante del GDG y organizador del evento, se mostró sorprendido por el número de personas que se mostraron interesadas en diseñar videojuegos desde Neuquén y aclaró que el éxito de la propuesta lo llevó a imaginar un futuro game jam, es decir, un nuevo encuentro donde los programadores tengan dos días para exprimir al máximo su creatividad y generar un prototipo de videojuego innovador.

Atractivo

“Aunque hay mucho interés, el principal obstáculo es que los desarrolladores no toman conciencia de la complejidad de hacer un videojuego; pretenden replicar los juegos que ellos admiran, pero esos son proyectos multimillonarios”, sostuvo Herrera, y aclaró que en la zona sí existe la capacidad para llevar adelante propuestas de tipo “indie”, con menor inversión pero con un alto atractivo para los jugadores.

Aunque aún no existen juegos elaborados en la ciudad, Herrera aclaró que hay incubadoras que están dispuestas a apoyar este tipo de iniciativas, como la del espacio La Cigüeña. En ese contexto, alentó a todos los desarrolladores a sumarse a las capacitaciones o charlas de entrenamiento que les permitirán llevar adelante su proyecto y conseguir financiamiento para plasmarlo en un videojuego que fascine al resto del público.

LEÉ MÁS

Emprendedores tienen su espacio para innovar

Gutiérrez presentó un programa para los más jóvenes

Aportes para las economías sociales de diez localidades

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario