Neuquinos que sueñan un mundo sobre dos ruedas

Un joven creó Ciclósfera, un grupo que impulsa el uso de la bici como medio de transporte.

Por Sofía Sandoval / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Cuando una fila de cientos de autos se atascó sobre la Avenida Argentina, David comenzó a contar los minutos del día que perdía en ese embotellamiento. Eran minutos quemando combustible inútilmente, minutos contaminando el entorno para no llegar a ningún lugar y minutos de retraso para arribar a su trabajo. “¿Por qué no vine en bicicleta?”, se preguntó con la seguridad de que esa era la forma de transportarse más ágil y saludable de todas.

Esa certeza llevó a David Infante, de 27 años, a crear CiclósferaNqn, un grupo de ciclistas que busca visibilizar la bici con medio de transporte y como herramienta de transformación social. Con pedaleadas colectivas y otras actividades, tratan de demostrar que se trata de un medio de locomoción saludable, ecológico y más barato que el auto. “Tenemos que ser más conscientes a la hora de subirnos a un auto y no usarlo para hacer 10 cuadras”, remarcó David, quien aclaró que muchas veces se vincula a los coches con una cuestión de status sin pensar en todas sus desventajas.

“Se piensa en lo estético y el confort, pero no en el espacio que ocupan”, sostuvo, y agregó que es normal ver cientos de autos donde sólo se traslada una sola persona. Destacó que la misión de Ciclósfera no es pensar en la práctica individual de pedalear, sino en un aporte a la movilidad sustentable, con más espacio para circular y menos contaminación acústica.

A pesar de que el clima adverso de la Patagonia limita a muchos a subirse a la bici, David dio ejemplos de ciudades frías de Europa donde la bicicleta supera al auto como alternativa de locomoción urbana.

La vida de David siempre estuvo ligada a los vehículos de dos ruedas. Cuando tenía sólo 5 años, recibió como regalo su primera bicicleta, una roja con ruedas blancas que usaba para divertirse. Más tarde, como vivía en una zona de chacras, una bici fue su medio de transporte para llegar a la escuela o a los entrenamientos de fútbol. Hoy elige este medio para hacer incluso grandes distancias y conecta Plottier y Cipolletti a puro pedaleo.

“Mucha gente, y sobre todo los mayores, relacionan la bicicleta con el uso deportivo o recreativo, pero creo que con más demanda se podría generar más infraestructura para la bicicleta y dejar de lado los vehículos a combustión”, sostuvo.

Si bien destacó algunos pasos que dio el Municipio en materia de movilidad sustentable, aseguró que aún se piensa en la infraestructura vial en base a la demanda que hoy es liderada por los automovilistas. Si se considera que en la provincia se vendieron más de 6 mil autos en lo que va de 2018, es fácil comprender por qué son las cuatro ruedas las que mandan.

La preponderancia de los coches se ve incluso en las calles, cuando los conductores no respetan la prioridad de paso de los ciclistas, que tienen que recurrir a las bicisendas para sentirse un poco más seguros. Pero David cree que es posible que todos los vehículos convivan en la calle y sueña con una ciudad con más carriles exclusivos para bicicletas, para poder ampliar el rango de acción de las dos ruedas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído