"No alcanza con la prohibición, necesitamos el compromiso de la gente"
Tras registrar 977 casos en un solo día, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, apeló a la población a cumplir las nuevas restricciones dispuestas por el ejecutivo provincial para alivianar el sistema de salud neuquino.
"Todo el mundo quiere ir a clases, todo el mundo quisiera tener los templos abierto, pero la realidad es que tenemos que bajar la carga de las terapias intensivas y darle respiro al sistema de salud, alivianar la carga de los profesionales de salud", dijo el funcionario en diálogo con LU5.
Ingelmo, quien estuvo presente el miércoles en la conferencia en la que el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció las nuevas restricciones, indicó que” estamos ante una nueva etapa, que nos encuentra con nuevos aprendizajes, pero que hay que tomar medidas”.
Además, el subsecretario provincial instó a la toma de conciencia ante esta segunda ola, en la que los contagios subieron exponencialmente y en la que se necesita el compromiso de todos los neuquinos.
“Si se reduce la circulación a la noche baja un 15%, si se reduce en no visitar a las familias se baja en un 10%. Con esas dos medidas estaríamos bajando un 25% la posibilidad de contagios”, aseguró.
Destacó la campaña de vacunación, que tiene alcance a un 75% de la población objetivo, y aseveró que en breve llegará al 80%. “Es importante porque la vacuna es un paragolpe, al tener la vacuna en el sistema inmunitario, no es que no se vaya a contagiar, sino que hace que no lleguen a síntomas de mayor gravedad”, agregó.
Con estas medidas no se podrá realizar las celebraciones religiosas ni en espacios abiertos ni cerrados, aunque dijo que es fundamental la asistencia psico asistencial que brindan a la comunidad. Lo que se acordó que es las iglesias puedan transmitir en vivo. “Van a poder transmitir el culto desde el templo. Eso se ha ido construyendo desde el diálogo”, sumado a que, en este contexto, los clubes deportivos propusieron cerrar por diez días.
“Los clubes entendieron que era mejor no abrir para ayudar a la comunidad. Lo que buscamos es que de esto salgamos entre todos. No solo tenemos que cumplir las normas, necesitamos poder cumplirlas, si logramos diferir los contagios, el sistema de salud se va a alivianar”, aseguró.
Según Ingelmo, “si hay algo que aprendimos en este tiempo es que necesitamos flexibilidad, intermitencia e inteligencia. Si baja la terapia intensiva, podremos ir reduciendo estas situaciones de restricciones”.
E indicó: “No alcanza con la prohibición, necesitamos el compromiso de la gente. No alcanza con la norma, necesitamos que sea asumida y reducir la mayor movilidad para ayudar al sistema de salud”.
El funcionario insistió en reducir la movilidad durante diez días. “Tenemos que cuidar la vida, quedate en casa, cumplí estas normas, que son nada más que para cuidar a cada neuquino”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- restricciones
- salud
- Sistema
Noticias relacionadas














