"No es un favor, es el reconocimiento de un derecho"
Pablo Montanaro
Neuquén.- En poco más de un año, Benjamín Genova no sólo logró convertirse en el primer hombre trans en realizarse una intervención quirúrgica de masculinización en un hospital público de la provincia, sino también en que una obra social le reconociera la cobertura total de su tratamiento hormonal, tal como está previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género que garantiza el derecho a la salud de las personas trans en todo el territorio argentino.
En 2013, Benjamín decidió iniciar en el hospital Castro Rendón el tratamiento de adecuación de su cuerpo para coincidir con su identidad autopercibida.
Tras un año en lista de espera, en octubre de 2015 se sometió a una cirugía de mastectomía para quitarse las glándulas mamarias y lograr un pectoral masculino. A partir de entonces, Benjamín, de 30 años y padre dos hijas, continuó con el tratamiento de hormonización con Nebido (testosterona) a través de las dosis suministradas por el hospital.
“El tratamiento es de por vida”
Como en la actualidad trabaja en la Dirección de Diversidad de la Provincia, se presentó en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para solicitar la cobertura integral de su tratamiento. “Me recibió el doctor Carlos Navarro, director de Prestaciones, a quien le planteé mi solicitud y obtuve respuesta positiva en forma inmediata”, describió Benjamín.
Agregó que este tratamiento es de por vida, ya que el mes pasado se sometió a una anexohisterectomía, operación que consiste en la extirpación del útero, trompas y ovarios. “No es un favor que me están haciendo, sino que se trata del reconocimiento a un derecho”, afirmó en relación con la resolución de la obra social provincial.
Comentó que los tratamientos son costosos para quienes no cuenten con una obra social. “Las dosis cuestan entre 200 y 300 pesos y deben aplicarse cada quince días. Las que me tengo que aplicar yo salen cuatro veces más caras”, señaló.
Respecto del tratamiento, Benjamín explicó que “lo que hace es modificarte el cuerpo, masculinizarte”. “Cuando me operé el año pasado, mi vida cambió. Tenés ganas de salir a la calle, de vivir. Cuando uno se ve en el espejo, reconoce su identidad, es algo difícil de explicar. No estar fajado todos los días de tu vida, como lo hacía yo antes, no era vida”, explicó emocionado.
Haberse operado y logrado el reconocimiento de la obra social es “abrir un camino de esperanza para tantos chicos que están en lista de espera para someterse a una cirugía”.
Encontrarse con su cuerpo
“Esperé toda mi vida para despertarme y verme como me vi cuando me desperté de la cirugía. No se puede explicar lo que se siente cuando uno se encuentra con su cuerpo”, explicó Benjamín Génova después de la cirugía de masculinización de tórax que se realizó en octubre del año pasado.
Recordó que cuando iba a la escuela primaria le daba vergüenza entrar al baño de las chicas porque sentía que les “faltaba el respeto” a sus compañeras.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Identidad de Género
Noticias relacionadas









