Nobel de Física para Parisi, Manabe y Hasselmann
Sus hallazgos ayudan a entender los sistemas físicos complejos. Este lunes se entregó el de Medicina a David Julius y Ardem Patapoutian.
El Premio Nobel de Física 2021 fue otorgado este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann; y al teórico italiano Giorgio Parisi, especialista en el desorden en los sistemas complejos.
Por una parte, Manabe y Hasselmann fueron distinguidos "por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global". El meteorólogo japonés demostró cómo el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie. En la década de 1960, el científico dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de nuestro planeta, y fue el primero en explorar la interacción entre el equilibrio de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire.
Unos 10 años después, Hasselmann, oceanógrafo y modelador climático alemán, creó un modelo que relaciona el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo sea cambiante y caótico. También, desarrolló métodos para identificar señales específicas, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus técnicas evidenciaron que el aumento de la temperatura de la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.
En tanto, Parisi ganó la otra mitad "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria". En la década de 1980, el físico italiano descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados y sus hallazgos permiten entender y describir muchos materiales y fenómenos complejos diferentes, aparentemente totalmente aleatorios, no sólo en física sino también en otros ámbitos muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.
El Premio Nobel de Medicina 2021 fue entregado este lunes a los investigadores David Julius, de Estados Unidos, y Ardem Patapoutian, de Armenia, por "su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto".
Si bien la húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman eran los máximos favoritos a quedarse con la distinción al ser los pioneros de las vacunas ARN mensajero, el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo destacó a quienes revelaron "cómo el calor, el frío y la presión pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él". Mientras Julius identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes; el biólogo y neurocientífico Patapoutian detectó los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión. Estos hallazgos tienen importantes aplicaciones en el tratamiento del dolor y de muchas enfermedades.
La entrega de galardones continuará hoy, con el Premio Nobel de Química; mañana, con el de Literatura; el viernes, con el de La Paz; y el lunes, con el de Economía.
Son los que otorga la Fundación Nobel en cada galardón, equivalente a 10 millones de coronas suecas. En caso de que más de una persona sea distinguida en el premio, el monto se divide en partes iguales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario