Nobel de la Paz: el Papa, Trump, Kim Jong-un y Lula

Hoy en Noruega se conocerá al elegido. Candidatos diversos y hasta polémicos.

Noruega

La reciente firma de la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, que encabezaron los presidentes de ambos países, parece ser el acontecimiento de mayor relevancia en cuanto a tratados de paz del mundo, que se llevaría la mayor atención del jurado que define quién se queda con el premio Nobel de la Paz, que se dará a conocer hoy en Oslo.

Pero no serían los únicos candidatos, sino que también componen el listado el presidente norteamericano Donald Trump, la canciller alemana Ángela Merkel, el papa Francisco y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente se encuentra en prisión.

Argentina, además del Papa, también tiene como representante a la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, un organismo dedicado a la lucha por los derechos humanos que se conformó luego de la última dictadura cívico-militar.

1901 año en que se otorgó por primera vez El de la Paz es uno de los cinco premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Se entrega en Oslo, Noruega. Los otros, en Estocolmo, Suecia.

Por el momento no se conocen favoritos, a pesar de que los mencionados candidatos no son los únicos que componen un infinito listado que incluye organismos internacionales ambientales, de derechos esenciales, personalidades destacadas de distintos ámbitos.

Trump, cuya elección parecía improbable no hace mucho, ha sido nominado tanto por un grupo de congresistas estadounidenses como por dos diputados del ultraderechista Partido del Progreso, una de las tres fuerzas que integran el Gobierno noruego. En contra de un premio a la distensión en Corea podría ir que el vicepresidente surcoreano Kim Dae-Jung ya fue galardonado con el Nobel en 2000 por esfuerzos en favor de la paz en Asia y en su país, que no resultaron en avances significativos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído