El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Violencia

"Nuestra vida era un desastre, Orlando nos pegaba todos los días"

Lo confió en juicio la madre de Fernando, acusado por el crimen de su padre, Orlando Jara, a quién mató y decapitó en su vivienda de Zapala, en enero de 2020.

Hilda, viuda de la víctima y madre del acusado por el parricidio de Orlando Jara, pasó por el estrado y contó los años de violencia familiar y de género que marcaron la vida familiar y decantaron en el crimen de quien era su esposo, una sangrienta mañana de domingo. Su testimonio era uno de los más esperados, junto al de su hijo menor, Matías, quien se espera que declare el jueves.

Según declaró la mujer este miércoles ante los jueces Carolina González, Bibiana Ojeda y Diego Chavarría, aunque la pareja no estaba oficialmente casada, convivían hacía ya 30 años junto a los hijos que nacieron fruto de la relación. La violencia, según indicó, inició tras la mudanza a Zapala, allá por el 2000.

Las primeras preguntas del fiscal Marcelo Jofré a la testigo recibieron respuestas contundentes que dieron cuenta de la extrema violencia a la que ella y sus hijos eran sometidos por Orlando.

"¿Cómo era su vida con Orlando?", consultó primero el acusador, a lo que la mujer respondió: "Un desastre". Luego, se explayó: "Me pegaba a mí y a mis hijos, todos los días y tengo marcas".

Según detalló, la primera denuncia contra su pareja la radicó un amigo de ella en 2004, ya que ella se encontraba internada. Luego le siguieron varias más, una de las cuales decantó en la exclusión del hogar del agresor, aunque no duró. Los episodios más crudos que relató incluyeron sacarle la silla en la que se sentada estando embarazada (por lo cual terminó en el hospital y luego perdió su bebé), fracturarle el brazo de un "manguerazo", querer meterla en el lavarropas en marcha.

Los hijos eran tan víctimas como ella, de golpizas y amenazas constantes, y en una ocasión todos fueron rociados con nafta y amenazados de muerte. Aún así, Hilda sostuvo que Fernando "nunca se defendía", sino que ella era la que intervenía para intentar evitar los golpes.

"Por defender a Fernando, (Orlando) Jara me rompió la cabeza con el filo del cuchillo", recordó uno de los episodios, y agregó que el hombre "siempre andaba con cuchillo".

La mañana del parricidio

"Ese día llegó a las 5 a casa, dijo 'Vengo a comer y a matar', preguntó por los chicos, que estaban durmiendo y dijo 'A estos pelotudos los voy a matar' y subió las escaleras con el cuchillo", relató Hilda sobre el comienzo del horror.

Ante la violencia, llamaron a la Policía, que intervino, pero se negó a detener al hombre hasta que la mujer hiciera una denuncia. "Adelante de la policía les decía 'Vengan guachos de mierda que los voy a matar'. Les rogamos que se lo llevaran", recordó la mujer.

Unas horas más tarde, llegó el conocido y testigo convocado por el propio Orlando, presuntamente para trasladarlo al hospital, y quien ella pensó lo iba a proveer de un arma con la cual matar a la familia. Luego, recuerda a Fernando acercarse a su padre y ya nada más de los minutos posteriores, en que el joven cometió el asesinato.

Al ser consultada respecto de la actitud homicida de su hijo, expresó: "Fue en defensa nuestra. Era él o nosotros".

Un vecino que declaró posteriormente ratificó la versión de los hechos, indicó que intentó frenar a Fernando cuando lo vio atacando a su padre, pero finalmente el miedo lo superó y se alejó. "No era el Fernando que yo conocía. Vi un chico transformado, sacado", expresó.

Sobre la violencia familiar, aseguró no haber sido testigo de ningún episodio, pero "había rumores en el barrio".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas