El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
La Mañana Nueva Zelanda

Nueva Zelanda prohibirá los cigarrillos para las generaciones futuras

En un intento de terminar con el tabaquismo, el gobierno tomó una medida determinante para los nacidos después del 2008.

Según una ley que se espera promulgar en 2022, en Nueva Zelanda, todos los nacidos después de 2008 no podrán comprar cigarrillos ni productos del tabaco en toda su vida. La medida forma parte de una amplia campaña contra el tabaquismo anunciada este jueves por el Ministerio de Sanidad neozelandés.

Los médicos y otros expertos en salud recibieron con satisfacción las reformas "líderes en el mundo", que reducirán el acceso al tabaco y restringirán los niveles de nicotina en los cigarrillos.

Te puede interesar...

"Ayudará a la gente a dejar de fumar o a cambiar a productos menos dañinos, y hará mucho menos probable que los jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina", dijo la profesora Janet Hook, de la Universidad de Otago.

La ministra de Sanidad, Ayesha Verall, expresó en su cuenta de Twitter: "Nueva Zelanda está dando un paso histórico hacia nuestro futuro libre de humo. Aplicaremos medidas audaces, como la prohibición de la venta de cigarrillos a las generaciones futuras, como parte de nuestro Plan de Acción #Smokefree2025."

Embed

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que estamos legislando una generación #smokefree (libre de humo) al convertir en un delito la venta o el suministro de productos de tabaco fumado a quienes tengan 14 años, cuando la ley entre en vigor", explicó la funcionaria.

"A medida que envejecen, ellos y las generaciones futuras nunca podrán comprar tabaco legalmente, porque la verdad es que no hay una edad segura para empezar a fumar", agregó.

"También estamos reduciendo el atractivo, la adicción y la disponibilidad de los productos de tabaco. Las nuevas leyes significarán que sólo se podrán vender productos de tabaco que contengan niveles muy bajos de nicotina, con una reducción significativa del número de tiendas que pueden venderlos", concluyó.

Por otro lado, la medida también generó reacciones encontradas. Otros advirtieron que la medida puede crear un mercado negro de tabaco, algo que la declaración oficial de impacto del Ministerio de Sanidad sí reconoce, señalando que "las aduanas necesitarán más recursos para hacer cumplir el control fronterizo".

"Todo esto es 100% teoría y 0% sustancia", dijo Sunny Kaushal, presidente del Grupo de Propietarios de Lácteos y Negocios, un grupo de presión para las tiendas locales, al sitio de noticias Stuff de Nueva Zelanda. "Va a haber una ola de delincuencia. Las bandas y los delincuentes llenarán el vacío".

Nueva Zelanda está decidida a alcanzar el objetivo nacional de reducir su tasa de tabaquismo al 5% para 2025, con el fin de eliminarla por completo.

Actualmente, el 13% de los adultos neozelandeses fuma, y la tasa es mucho mayor entre la población indígena maorí, donde se dispara hasta casi un tercio. Los maoríes también sufren un mayor índice de enfermedades y muertes.

vapeo-vaping-cigarrillo-electronico.jpg
Nueva Zelanda toma una drástica medida con respecto al consumo de cigarrillos.

Nueva Zelanda toma una drástica medida con respecto al consumo de cigarrillos.

El Ministerio de Sanidad neozelandés afirma que el tabaquismo provoca uno de cada cuatro cánceres y sigue siendo la principal causa de muerte evitable para sus cinco millones de habitantes. La industria está en el punto de mira de los legisladores desde hace más de una década.

En el marco de la ofensiva anunciada el jueves, el gobierno también implementó importantes controles sobre el tabaco, entre los que se incluye una importante restricción de los lugares de venta de cigarrillos para sacarlos de los supermercados y los negocios de barrio.

El número de tiendas autorizadas a vender cigarrillos se reducirá drásticamente a menos de 500, frente a las 8.000 actuales, según las autoridades.

En los últimos años, el vaping -fumar cigarrillos electrónicos que producen un vapor que también suministra nicotina- se hizo mucho más popular entre las generaciones más jóvenes que los cigarrillos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias neozelandesas advierten que el vapeo no es inocuo. Los investigadores encontraron agentes peligrosos y cancerígenos en los líquidos de los cigarrillos electrónicos. En 2017 el país adoptó el vapeo como vía para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario