El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana dólares

Nuevo cepo a las compras en dólares con tarjeta de crédito

El BCRA anunció otra restricción: "Las tarjetas aplicarán la tasa regulada para financiar consumos mayóres a USD 200".

A través de un comunicado, desde el Banco Central anunciaron nuevas restricciones para el consumo en dólares con tarjeta de crédito.

En el escrito, expusieron que "las tarjetas aplicarán la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares".

Te puede interesar...

Esta restricción se suma a las que se anunciaron en el último tiempo, como la prohibición de financiar en cuotas productos y servicios del exterior, como así también las compras en los free shop.

El anuncio completo

Las tarjetas aplicarán la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares.

Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%.

Tasa de interés

La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó este jueves el Banco Central (BCRA) -de 52% a 60%- comenzará a regir a partir de este viernes e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61% -antes era de 53%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,05% y un rendimiento anual efectivo del 81,3%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

Esto quiere decir que si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.050, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.050.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.050 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 110.355, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 5.305.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 181.300.

Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 54.100.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 51,85%.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario