El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Tratamiento

Nuevo logro y reconocimiento internacional al COI

El centro estadounidense MD Anderson certificó la técnica de tratamiento que se emplea en el instituto que funciona en Neuquén para tratar el cáncer de próstata.

La segunda acreditación internacional y aval científico al desarrollo de técnicas y prácticas de avanzada para tratar el cáncer de próstata, brindó el centro de referencia de investigación mundial sobre el cáncer MD Anderson al Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén.

Se trata de la segunda auditoría que se realiza en los últimos meses y cuya aprobación constituye un nuevo logro para la institución de Leben Salud.

La primera certificación mundial avaló los tratamientos de radiocirugía, y la nueva se enfocó en la implementación de la técnica VMAT “que es una de las técnicas más avanzadas que hay y que en la región el COI utiliza en casos de cáncer de próstata”, explicó el físico médico Ricardo Ruggeri.

La certificación IROC del MD Anderson se caracteriza por auditar y acreditar cada técnica diferenciada que se emplea.

En la actualidad, alrededor del 25% de los casos de cáncer que se tratan en la región son de próstata, se apuntó.

coi-4.jpg

El cáncer de próstata es un cáncer que ocurre en esa pequeña glándula en forma de nuez que poseen los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas es el mayor centro de referencia en materia científica, de investigación, de atención y prevención del cáncer en el mundo.

Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente, explican los especialistas.

El cáncer de próstata que se detecta temprano —cuando todavía está confinado a la glándula prostática— tiene una mejor oportunidad de tratamiento exitoso.

Grandes exigencias

Ruggeri explicó que la certificación obtenida avala el nivel de calidad que el centro estadounidense MD Anderson exige.

- ¿Qué es lo que se audita?, consultó LMN.

- Todo el proceso, para eso recibimos un fantoma (maniquí terapéutico) que es una zona pélvica masculina, donde adentro se encuentran los órganos como la próstata, el recto, la vejiga y las cabezas femorales, que asemeja una pelvis de hombre. La debemos colocar sobre el PET CT, con los posicionadores que lleva un paciente real, se la coloca, se la centra, se le hace la tomografía y luego se lo ubica con los láseres en la zona donde se encuentra el tumor, se lo marca y con el posicionamiento exacto, se envía esa tomografía a planificar. Lo planificamos como si fuera un paciente real, donde cuidamos todos los órganos, maximizando la dosis y haciendo que sea homogénea sobre la próstata.

Tras esta intervención, se realiza un control de calidad sobre otro fantoma “en donde tenemos sensores especiales. Siempre irradiamos sobre este maniquí antes, lo medimos y vemos que lo planificado sea exactamente igual, atendiendo muchísimas exigencias de milímetros y estrictas dosis”, detalló el físico médico, uno de los máximos referente del COI.

Una vez pasado el control de calidad, que se realiza a cada uno de los tratamientos de los pacientes con la técnica de VMAT, se irradia el maniquí original enviado por el MD Anderson.

coi.jpg
El COI recibió un nuevo reconocimiento. 

El COI recibió un nuevo reconocimiento.

Una vez concluido el proceso, se envía el “maniquí” ya tratado a Estados Unidos, los expertos del centro internacional lo analizan y verifican que haya sido tratado de la forma planificada.

“Es una auditoría externa, entonces verifican y certifican que todo nuestro proceso completo se desarrolle perfectamente. Todo el trabajo del recurso humano, la conectividad entre los distintos sistemas y la calibración del equipamiento que utilizamos”.

El equipo completo del Centro Oncológico, integrado por físicos médicos, especialistas técnicos en radioterapia, licenciados en bioimágenes y médicos radioterapeutas, participan en forma activa del proceso.

"Esto es un paso más hacia la excelencia que uno pretende brindar al paciente. Significa que las técnicas de tratamiento que brindamos para toda la población de la Patagonia, se encuentran al mismo nivel que en los Estados Unidos y Europa. Es un estándar superior, y es el que impone el MD Anderson, que es el centro número uno en el mundo en el diagnóstico y tratamiento para el cáncer", Ricardo Ruggeri. "Esto es un paso más hacia la excelencia que uno pretende brindar al paciente. Significa que las técnicas de tratamiento que brindamos para toda la población de la Patagonia, se encuentran al mismo nivel que en los Estados Unidos y Europa. Es un estándar superior, y es el que impone el MD Anderson, que es el centro número uno en el mundo en el diagnóstico y tratamiento para el cáncer", Ricardo Ruggeri.

Reconocimiento internacional

“Todo esto nos afianza aún más en el reconocimiento internacional ya que nos permite entrar en protocolos médicos sobre distintos tipos de tratamiento para investigación y desarrollo. Y nos permite ser centros de referencia de la última tecnología”, señaló el físico médico del COI.

“Además nos permite formar alianzas internacionales como la que tenemos con la Universidad de San Diego, California, también con distintas alianzas con distintas instituciones de Argentina y otras que estamos proyectando con países limítrofes como en Paraguay y en Chile”, agregó.

- ¿Cuáles son los próximos pasos?

- Lo próximo proyectado con MD Anderson son dos cosas, una que estamos haciendo es la evaluación de técnica de VMAT pero para pacientes de cabeza y cuello. Este es uno de los más difíciles para hacer y nos certificaría la calidad del tratamiento. También estamos planificando la llegada de uno de los físicos responsables más importantes del MD Anderson, para hacer una capacitación sobre tratamiento de pulmón. Y además queremos lanzar el primer workshop que va a existir en la Patagonia, con el MD Anderson, destinado a implementar un servicio con unos dosímetros que son unos sensores llamados OSL que son sensores especiales y que permiten hacer una dosimetría en vivo. Es decir, podés medir sobre el paciente que haya recibido la irradiación correspondiente”.

LEÉ MÁS

Cáncer: la prevención y el diagnóstico precoz salvan vidas

En el COI ahora los "pacientitos" viajan en un moderno auto rojo