El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana incendios

Nuevo mal en el Ártico: raros incendios zombies

Estos fuegos hallados impactan en el clima global. Los científicos expusieron las consecuencias que esto genera.

Los científicos realizaron una nueva advertencia sobre las consecuencias para el clima global que llegan desde el Artico pero en esta ocasión, se apuntó contra otro factor causante: los "incendios zombis" y la quema de vegetación resistente al fuego.

Los especialistas se expresaron en la prestigiosa revista Nature Geoscience ante el inicio de la temporada de incendios forestales del Ártico, que comenzó dos meses antes y tuvo un alcance sin precedentes. "No es solo la cantidad de área quemada lo que es alarmante. Hay otras tendencias que notamos en los datos satelitales que nos dicen cómo está cambiando el régimen de las llamas en aquella región y lo que esto significa para nuestro futuro climático", señaló el doctor Merritt Turetsky, coautor del estudio y ecólogo de incendios en la Universidad de Colorado Boulder, de Estados Unidos.

Además, los expertos llamaron a sumar los aportes y las experiencias de los indígenas y otras comunidades locales para comprender y gestionar este problema global.

Los investigadores identificaron dos nuevas características de los recientes incendios del Ártico. La primera, es la prevalencia de incendios remanentes, también llamados incendios zombis. El fuego de una temporada de crecimiento anterior puede arder sin llama en la turba rica en carbono bajo tierra durante el invierno y luego, volver a encenderse en la superficie tan pronto como el clima se calienta en primavera.

A-Fuego-Incendio.png

"Sabemos poco sobre las consecuencias de los incendios remanentes en el Ártico, excepto que representan un impulso en el sistema climático y pueden significar que los incendios severos en un año preparan el escenario para más incendios el próximo verano", comentó Turetsky.

La segunda característica es la nueva aparición de incendios en paisajes resistentes al fuego. A medida que la tundra en el extremo norte se vuelve más cálida y seca bajo la influencia de un clima con temperaturas más altas, los tipos de vegetación que normalmente no se consideran combustibles comienzan a incendiarse: arbustos enanos, juncos, hierba, musgo e incluso turbas superficiales. Los paisajes húmedos como pantanos y marismas también se están volviendo vulnerables a las quemaduras.

El equipo rastreó la actividad de los incendios en el Ártico ruso en tiempo real utilizando una variedad de herramientas satelitales y de detección remota. Si bien los incendios forestales en el permafrost en Siberia al sur del Ártico no son infrecuentes; el equipo descubrió que 2019 y 2020, se destacaron como extremos en el récord satelital de quema que ocurrieron muy por encima del Círculo Polar Ártico, una región que normalmente no se conoce por soportar grandes incendios forestales. Como resultado, "los incendios del Ártico se están quemando antes y más al norte, en paisajes que antes se pensaba que eran resistentes al fuego".

Los científicos también alertaron sobre la nueva aparición de incendios en paisajes que eran resistentes al fuego.

Es lo que subiría la temperatura media global, según la hipótesis de los científicos si los Gobiernos continúan tomando políticas de Estado concentradas en temas nacionales y no contra el calentamiento global.

La investigación rastreó los focos en tiempo real mediante los satélites.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas