En una declaración conjunta, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea dijeron que "impedirían que el banco central ruso desplegara sus reservas internacionales de forma que socavara el impacto de nuestras sanciones".
"Con ello se pretende aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá masivamente sus operaciones globales", dijo un portavoz del gobierno alemán.
Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero la medida también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.
Swift, o "Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial", es un sistema de mensajería seguro que hace posible los pagos transfronterizos rápidos, permitiendo el comercio internacional.
Los bancos que se verán afectados son "todos los que ya han sido sancionados por la comunidad internacional, así como otras instituciones, si es necesario", dijo el portavoz alemán.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que los aliados impedirán que Rusia "utilice su caja de guerra", paralizando los activos de su banco central. También acordaron congelar sus transacciones e impedir que el banco central liquide sus activos.
Añadió que se tomarían medidas contra los llamados "pasaportes dorados", que "permiten a los rusos adinerados relacionados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y acceder a nuestros sistemas financieros".
Las medidas fueron acordadas por Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá. Se trata de la última ronda de sanciones que afecta a Rusia desde que lanzó una invasión de Ucrania esta semana. La retirada de los bancos de Swift se considera un freno severo porque casi todos los bancos utilizan el sistema.
Swift es utilizado por más de 11.000 bancos e instituciones financieras de todo el mundo para realizar transacciones por valor de billones de dólares.
¿Qué es SWIFT?
La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es una pieza vital que conecta a los bancos de todo el mundo. Se trata de un sistema de mensajería que permite a los bancos mover dinero de forma rápida y segura, apoyando trillones de dólares en flujos de comercio e inversión.
Con sede en Bélgica, la empresa es una cooperativa propiedad de instituciones financieras de todo el mundo, que se fundó en 1973 para sustituir a la red de télex (una red de máquinas teleimpresoras que enviaban mensajes). SWIFT dice que conecta a más de 11.000 bancos y otras empresas de más de 200 países.
Normalmente, la infraestructura de pagos es una de las partes menos atractivas de las finanzas. Es algo en lo que pocos reparamos o nos preocupamos, a no ser que se estropee. Sin embargo, SWIFT es noticia porque podría ser una poderosa arma financiera para utilizar contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Se considera una sanción financiera especialmente dura porque se sitúa en el corazón del sistema bancario: restringir el acceso de los bancos rusos a los flujos monetarios mundiales haría mucho más difícil que las empresas rusas pudieran exportar o importar, o financiarse desde el extranjero.
Te puede interesar...









