Los oficios enrolados en la construcción tributarán un 50% menos en la alícuota de Ingresos Brutos, como una suerte de compensación de que lo ese sector perdió por la falta de actividad en pandemia.
El anuncio de la baja lo hizo este lunes el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.
La disminución de la alícuota mensual será del 5% al 2,5%; lo que implica alrededor de 25 millones de pesos de inversión fiscal del estado neuquino por año.
El mandatario explicó que “a partir de este mes de enero, trabajadores como yeseros, electricistas, pintores, plomeros y otros vinculados al sector de la construcción, pasarán a tributar el 2,5 por ciento en vez del 5 por ciento como lo venían haciendo”, que son algunos de los rubros más golpeados por el parate que provocó la pandemia del coronavirus en Neuquén.
Gutiérrez dijo además que “se está verificando un crecimiento en la actividad de la construcción, que se ve reflejado en el aumento de los puestos de trabajo registrados” en ese sector; y detalló que “en octubre pasado se contabilizaron 10.570 puestos de trabajo contra los 10.120 de mayo, habiendo tocado un piso de 9.516 en julio”.
Los puestos de trabajo registrados en la construcción alcanzaron los 10.570 en octubre de 2020.
Al respecto, manifestó: “para nosotros es prioritario que cada uno de los diez mil puestos de trabajo de la actividad privada que se cayeron durante la pandemia se recuperen, y de esta manera generar consumo interno”.
“La construcción es una actividad dinamizante de la economía provincial; ya que es demandada por muchos sectores como la energía, el comercio, el sistema de salud, el turismo y la industria, y a su vez derrama beneficios sobre otros tantos sectores, generando consumo y demanda”, resaltó.
Te puede interesar...









