El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana contaminación

Okjökull, el primer glaciar islandés que fue dado por muerto

De la masa de hielo que tenía, de 38 kilómetros cuadrados, solamente quedó un metro cuadrado.

Las advertencias sobre el avance del calentamiento global en Islandia ya son una realidad: según publicó la NASA, uno de sus 400 glaciares desapareció.

La triste noticia sobre el efecto invernadero fue revelada por la NASA, que compartió las impactantes imágenes de satélite en las que se observa la gradual desaparición del enorme glaciar Okjökull, también conocido como Ok, en las últimas tres décadas.

El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX hasta declararse “muerto”. Un mapa geológico de 1901 estimaba que el Ok abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados. Para 1978, el glaciar medía 3 kilómetros cuadrados y, hoy en día, menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

Esa masa de hielo islandesa fue declarada oficialmente muerta en 2014 y dos antropólogos, ahora, quieren recordarlo con una placa para que su pérdida no sea en vano: “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, expresa el cartel en su memoria, que será colocado el próximo domingo en el lugar en el que su fundió para siempre. “Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Sólo en el futuro se sabrá si lo conseguimos”, continúa el mensaje, fechado en agosto de 2019 y acompañado con la tasa de los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cymene Howe y Dominic Boyer, los mencionados profesionales, quienes son profesores en la Universidad estadounidense de Rice, se reunirán el domingo en la cima del volcán Ok, situado en el centro-oeste de Islandia, para colocar la placa conmemorativa.

“El resto de glaciares de Islandia compartirán el mismo destino que Okjökull a no ser que actuemos ahora de forma radical y reduzcamos drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero”, enfatizó Howe.

El norte de la Tierra se está calentado el doble de rápido que el resto del planeta y la evidencia más clara ocurrió en junio, el mes más caluroso nunca registrado en el ártico. Este veloz crecimiento de las temperaturas alcanzará un “punto crítico”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario