El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana casa

Olenario vivía entre chapas y un grupo de jóvenes le cambió la vida

El caso, que tiene como protagonista al hombre de 78 años, tiene lugar en el barrio Gregorio Álvarez de Neuquén.

Durante casi tres décadas, Olenario, un vecino de 78 años del barrio Gregorio Álvarez, no tuvo el privilegio de tener una casa propia y segura. Es que, durante todo ese tiempo, el hombre -que en la década de los 90 cambió sus tierras mendocinas por la capital neuquina- vivió en casas alquiladas o prestadas, hasta que consiguió un terreno en la zona de Cipolletti y Sargento Guerrero de ese barrio. Pese a que lo intentó, solo logró levantar una precaria casilla, que era prácticamente un peligro para su vida. Ahora, gracias a la intervención de un grupo de jóvenes y de un matrimonio solidario, Olenario comenzará a disfrutar de su nueva y digna vivienda.

construccion5.jpg

Eve Durán tiene 28 años, es vicepresidenta de la Juventud del PRO y prácticamente el motor de la obra, y explicó a LMNeuquén que todo arrancó con una publicación de Facebook en la que pedían donaciones para el abuelo. “Fue ahí que se lo comenté a mis compañeros de la Juventud del PRO y nos pusimos en campaña. Le conseguimos ropa, frazada, comida, y cuando le fuimos a dejar las cosas y conocimos su casa y también la forma en la que vivía, nos dimos cuenta de que eso no iba a cambiar su realidad. Su casa era prácticamente de chapa y cartón. No tenía piso ni puerta, tampoco baño. Las conexiones eléctricas no eran nada seguras, se llovía, no tenía ningún reparo del frío. En lo que era su heladera encontramos más de veinte ratas muertas. Realmente, para una persona de su edad, era insalubre estar allí”, comentó.

Según pudo saber Eve, el hombre llegó hace casi 30 años a Neuquén desde Mendoza, dejando atrás a su familia. Eligió la capital provincial porque uno de sus hermanos vivía aquí, pero en peores condiciones que Olenario.

construccion6.jpg

Fue así, que pese a no tener conocimientos de construcción(ella reveló que con esta experiencia aprendió a pegar ladrillos y preparar el revoque), comenzaron a soñar con “levantar una casita para Olenario". “Al principio pensamos en levantar una pared y después ver si podíamos armar el resto de la casa con otros materiales, pero fueron llegando cada vez más donaciones y nos dimos cuenta de que podíamos construirle algo más grande”, relató y agregó que esas donaciones no hubieran jamás hubieran llegado a ellos sin la intervención del matrimonio de Ovando y Adriana, quienes se enteraron de la misma manera que ella de la situación que vivía el vecino de Gregorio Álvarez (a través de Facebook) y no dudaron en sumarse al proyecto. “Ellos juntaron el 80% de los materiales para la casa. Nosotros, como agrupación, nos encargamos de conseguirle todo lo va dentro de la casa: una cama, colchón, cocina, una mesa, unas sillas. Además, Ovando es quien sabe de albañilería y nosotros le ayudamos”, explicó.

construccion7.jpg

Si bien el trabajo comenzó hace 3 meses, la obra se vio “paralizada” por algunos días ya que la pareja contrajo el coronavirus. Pese a que durante algunas horas se sintieron desamparados, fue ahí cuando Jorge, otro vecino de la zona, y quien también se encargó de alojar a Olenario mientras se termina la construcción, tomó la posta. “Acá todos ayudamos, hasta Olenario, que no debería, pero él quiere colaborar en construir su casa”, describió y aclaró que fueron 20 personas las que comenzaron colaborando, pero luego, debido a que muchos se reincorporaron a sus trabajos, terminaron siendo siendo parte del proyecto solo 5.

El gesto ha conmovido a los vecinos del “abuelo” y hasta se muestran muy contentos por su el cambio de vida que tendrá. Es que, por ejemplo, ahora va a tener un piso de cemento y un techo, sin ninguna gotera. “Los vecinos están emocionados. Jorge (quien ayuda con la construcción) me escribió hace unos días y me dijo ‘creí que el abuelo nunca iba a tener su propia casa’”, contó.

construccion3.jpg

Por último, Eve reconoció que el hombre no es él único que pasa por esta situación y los casos como el suyo se repiten por distintas partes de la ciudad: “Hemos estado repartiendo donaciones y hay muchas personas que viven en condiciones similares. Hay una gran necesidad habitacional y seria bueno prestarle atención a los casos como el de Olenario”.

-> Sueñan con más

Dado que querían que Olenario volvería rápidamente a su casa y su vida, la construcción se basó únicamente en una habitación de 4 metros (largo) x 4 metros (ancho) x 2,40 metros (alto), sin baño. Ahora, con el hombre en un lugar más cómodo, la idea es poder edificar un baño, por lo que nuevamente están buscando donaciones”.

construccion.jpg

“Queremos construirle el baño, pero para eso también necesitamos materiales para levantar las paredes (como ladrillos, cemento, cal, arena) y después todo lo que es grifería e inodoro”, comentó.

Quienes estén interesados en hacer donaciones pueden hacerlo comunicándose con el 2984 58-4863 (Eve Duran).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas