El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana historias

Olga superó el cáncer y recuperó su figura

Luchó dos años para que un cirujano y la obra social le reconstruyeran el pecho.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- Las microcalcificaciones que Olga Gutiérrez sufría desde los 23 años la acostumbraron a una religiosa rutina de mamografías anuales que, muchos años después, le regalaron un tiempo valioso que le salvó la vida. Pero la mastectomía la condenó a largas peregrinaciones para que su obra social le permitiera recuperar su imagen gracias a una cirugía reconstructiva de mamas, que podría garantizarse si se aprueba un proyecto para que Neuquén adhiera a una ley nacional que las reglamenta.

Cuando Olga tenía 41 años sintió una dureza en el pecho, y la atribuyó al problema que la afectaba hacía dos décadas. Sin embargo, en sus controles de rutina, una noticia la impactó como un choque frontal: “Llegaste tarde”, le dijo una doctora, quien aseguró que no hacían falta biopsias para saber que lo que tenía era un tumor.

“Esa fue la primera vez, la segunda fue aún más dolorosa”, explica Olga, una sobreviviente de cáncer por partida doble. La primera vez le extirparon un cuadrante de una mama y, un año después, fue necesario remover el pecho por completo para detener la enfermedad.

Olga se sumergió en una mezcla de frustración y desesperanza porque, pese a cumplir las indicaciones médicas al pie de la letra, el cáncer había vuelto a atacarla. Mientras los corticoides le hacían ganar peso, los fuertes tratamientos le robaron su pelo y la convirtieron en una imagen de la muerte.

Después de la mastectomía, en el pecho de Olga quedó un pozo de piel y costillas con una cicatriz que le recordaban a toda hora lo cerca que estuvo de la muerte. Durante dos años vivió un periplo para encontrar un cirujano que accediera a reconstruirle el pecho y para que la obra social provincial reconociera su caso no como una necesidad estética sino de salud.

Neuquén no está adherida a la ley nacional 26.872 que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir los gastos de la cirugías reconstructivas y los implantes para las pacientes que se hayan sometido a una mastectomía por una patología mamaria.

Aunque Olga estaba sana para someterse a la intervención y el ISSN, después de muchos reclamos, accedió a cubrir los gastos, en el hospital rechazaron la cirugía por la posibilidad de que el cáncer volviera a afectarla en el futuro. “Aunque me quede un último verano, yo quiero ponerme una malla”, suplicó la mujer, y así logró convencer a los profesionales de una clínica privada para que la operaran.

Aunque muchos pronósticos le auguraban apenas cinco años de supervivencia, Olga superó todas las estimaciones y ahora regresó a su trabajo e integra el grupo Rosas Fénix, donde practica remo con otras sobrevivientes de la misma enfermedad.

Olga reniega de aquellos que dicen que las mamografías previenen el cáncer. “Si te toca, te toca”, refuta. Por eso, alza la voz para que cada vez más mujeres visiten al médico y que actúen con rapidez cuando escuchan esas seis letras que nadie quiere escuchar.

“En mi cumpleaños la gente no se animaba a decirme ‘feliz cumple’”.“Con la operación te queda una cicatriz, pero no lo veo como un recuerdo feo, sino como la cicatriz de una batalla ganada”.Olga Gutiérrez. Sobreviviente de cáncer

Buscan que se cubran las cirugías

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional 26.872 y que tanto el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) como las obras sociales y prepagas cubran los costos de cirugías e implantes para las mujeres que hayan sufrido cáncer de mama.

Maximiliano Caparroz, uno de los diputados del bloque, explicó que ya hay algunos casos exitosos de mujeres que han recibido estas intervenciones a través del programa provincial Caritas Felices, pero estas operaciones sólo incluían prótesis cuando las pacientes pagaban por ellas. “Con esta ley se busca que los hospitales intervengan ya sea con colgajos de piel o con prótesis, según la necesidad de la paciente”, detalló. Según Caparroz, la operación es una parte del tratamiento por su enfermedad y no una cirugía estética.

Según Olga Gutiérrez, lo más difícil fue que su obra social reconociera una cirugía para lograr la simetría de las mamas, ya que eso era considerado un procedimiento estético. Finalmente, consiguió que aceptaran la intervención y hoy se siente más conforme con su cuerpo.

La principal causa de muerte

En el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, desde el Ministerio de Salud de la provincia insistieron en la importancia de realizar autoexámenes para detectar anomalías en las mamas y pidieron que, cumplidos los 40 años, todas las mujeres se sometan a una mamografía para fomentar la detección precoz del problema.

El cáncer es la principal causa de muerte en la provincia.

Las estadísticas del Ministerio marcan que mueren 21 personas cada 100 mil habitantes mujeres en la provincia, una cifra que deja a Neuquén entre las primeras provincias del país en este ranking.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas