OMS advierte que el Covid-19 no sería la pandemia más grande
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que, aunque la pandemia de coronavirus es muy grave, "no es necesariamente la más grande", y que el mundo tendrá que aprender a vivir con el Covid-19.
El "destino" del virus es hacerse endémico, incluso cuando las vacunas empiecen a ser lanzadas en los Estados Unidos y el Reino Unido, dice el profesor David Heymann, presidente del grupo asesor técnico y estratégico de la OMS para los riesgos infecciosos.
"El mundo ha esperado que la inmunidad de la manada, que de alguna manera la transmisión disminuiría si suficientes personas fueran inmunes", dijo en la última sesión informativa de la OMS para los medios de comunicación.
Pero Heymann, que también es epidemiólogo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dijo que el concepto de inmunidad de la manada fue mal entendido: "Parece que el destino del SARS-CoV-2 (Covid-19) es convertirse en endémico, como lo han hecho otros cuatro coronavirus humanos, y que seguirá mutando al reproducirse en las células humanas, especialmente en áreas de admisión más intensa. Afortunadamente, tenemos herramientas para salvar vidas, y éstas en combinación con una buena salud pública nos permitirán aprender a vivir con el Covid-19".
El jefe del programa de emergencias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, dijo: "El escenario probable es que el virus se convierta en otro virus endémico que seguirá siendo una amenaza, pero una amenaza de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación mundial eficaz.
"Queda por ver qué tan bien se toman las vacunas, qué tan cerca estamos de un nivel de cobertura que nos permita la oportunidad de ir a la eliminación", explicó el especialista de la OMS. "La existencia de una vacuna, incluso con una alta eficacia, no es garantía de eliminar o erradicar una enfermedad infecciosa. Es un listón muy alto para que podamos superarlo. Por eso el primer objetivo de la vacuna era salvar vidas y proteger a los vulnerables", dijo Ryan: "Y luego nos ocuparemos de la posibilidad de eliminar o erradicar este virus".
Ryan advirtió que la próxima pandemia podría ser más grave. "Esta pandemia ha sido muy grave... ha afectado a todos los rincones del planeta. Pero esta no es necesariamente la más grande", dijo.
"Esta es una llamada de atención. Estamos aprendiendo, ahora, cómo hacer mejor las cosas: la ciencia, la logística, la formación y el gobierno, cómo comunicarnos mejor. Pero el planeta es frágil. Vivimos en una sociedad global cada vez más compleja. Estas amenazas continuarán. Si hay algo que tenemos que sacar de esta pandemia, con toda la tragedia y las pérdidas, es que tenemos que actuar juntos. Tenemos que honrar a los que hemos perdido mejorando lo que hacemos cada día", comentó.
El científico jefe de la OMS, Dr. Soumya Swaminathan, dijo en la sesión informativa que el hecho de estar vacunado contra el virus no significa que las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, puedan detenerse en el futuro.
La primera función de la vacuna sería prevenir las enfermedades sintomáticas, las enfermedades graves y las muertes, dijo. Pero aún está por verse si las vacunas también reducirán el número de infecciones o evitarán que las personas transmitan el virus.
"No creo que tengamos la evidencia en ninguna de las vacunas para estar seguros de que va a evitar que la gente contraiga realmente la infección y por lo tanto pueda transmitirla", dijo Swaminathan. Y agregó. "Así que creo que debemos asumir que la gente que ha sido vacunada también debe tomar las mismas precauciones".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el final del año era un momento para reflexionar sobre el número de víctimas de la pandemia, pero también sobre los progresos realizados. Dijo que el año próximo vería nuevos reveses y nuevos desafíos.
"Por ejemplo, nuevas variantes del Covid-19, y ayudar a las personas que están cansadas de la pandemia a seguir combatiéndola. Se han abierto nuevos caminos, sobre todo con la extraordinaria cooperación entre el sector privado y el público en esta pandemia. Y en las últimas semanas, se ha iniciado el despliegue de una vacuna segura y eficaz en varios países, lo que constituye un increíble logro científico. Esto es fantástico, pero la OMS no descansará hasta que los necesitados en todas partes tengan acceso a las nuevas vacunas y estén protegidos", aseguró.
Te puede interesar...










