Ordenan la detención de Kate del Castillo por la reunión con "El Chapo" Guzmán

Fue pedido por la fiscalía de México tras la entrevista que dio a conocer la actriz.

La fiscalía de México giró hoy una orden de detención contra la actriz Kate del Castillo para que declare sobre la reunión que tuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre y por presuntos negocios que tiene la artista con el narcotraficante, por los cuales está siendo investigada.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (fiscalía) confirmó a dpa bajo condición de anonimato que la actriz podrá ser retenida en el aeropuerto de Ciudad de México para declarar por sus presuntos vínculos con el capo. La orden de "localización y presentación" solo tiene validez en territorio mexicano.

La orden tiene lugar un día después de que Del Castillo, conocida por protagonizar la teleserie "La Reina del Sur", promoviera un amparo para evitar posibles acciones legales en su contra, aunque el juez de distrito que recibió su demanda le dio cinco días para aclarar sus términos o será desechada.

En enero la fiscalía citó a la actriz para declarar en calidad de testigo por reunirse con Guzmán en octubre, cuando este todavía se encontraba prófugo. La fiscal general, Arely Gómez, dijo en esa ocasión que Del Castillo podía declarar en Los Angeles, puesto que vive en Estados Unidos, pero la actriz no se presentó.

La actriz se reunió con "El Chapo" para gestionar una entrevista que realizó su colega estadounidense Sean Penn. Fue publicada por la revista "Rolling Stone" poco después de la recaptura del capo, el 8 de enero.

Los presuntos vínculos de Del Castillo con Guzmán fueron más allá cuando Gómez informó que además se la investigaba por supuestos negocios con el narcotraficante. Según un intercambio de mensajes de texto dinfundido por un diario, la actriz comentó con uno de los abogados del narcotraficante que estaba interesada en hacerlo socio de su empresa de tequila.

Guzmán, quien se fugó de una prisión de alta seguridad en julio de 2015 a través de un túnel de unos 1.500 metros, se encuentra ahora recluido en ese mismo penal, que ha reforzado sus medidas de seguridad para evitar otro escape.

El narcotraficante se encuentra a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos por narcotráfico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído