El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana Ortega

Ortega fue reelecto en Nicaragua con poca participación de los ciudadanos

La reelección se da en el marco de unas elecciones con alto nivel de abstencionismo y varios candidatos detenidos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo de cinco años con el 75,92 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, cuestionadas por EEUU y la Unión Europea, entre otros, y en las que, según la oposición, hubo una muy baja participación.

Ortega obtuvo ese porcentaje sobre poco más de 2,8 millones de votos totales, que representaron una participación de 65,23% de los ciudadanos empadronados, reportó esta tarde el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El segundo lugar fue para el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con 14,15% de los votos, según el informe publicado por el CSE en Twitter. Luego se ubicó el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 3,30 % de los sufragios.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En las controvertidas elecciones no hubo una real competencia, señalaron los detractores de Ortega, ya que siete aspirantes opositores están actualmente detenidos y los cinco que compitieron ayer con él eran prácticamente desconocidos.

Ortega Nicaragua elecciones.jpg

Pese al dato oficial de participación, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas cifró en 81,5% la abstención.

Las elecciones fueron desconocidas de inmediato por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Costa Rica y Colombia, entre otros países y bloques internacionales, y convalidadas por Rusia y Venezuela.

“Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue la pantomima de una elección que no fue libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Asimismo, cuatro expresidentes latinoamericanos subrayaron que la de este domingo fue “una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos”, lo cual “es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América latina”.

Los comicios “tuvieron lugar en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados”, dijeron los exmandatarios brasileño Fernando Henrique Cardoso, chileno Ricardo Lagos, colombiano Juan Manuel Santos y costarricense Laura Chinchilla en un comunicado divulgado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, en inglés).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario