El clima en Neuquén

icon
15° Temp
93% Hum
La Mañana plasma

Otro alentador estudio sobre uso de plasma en casos graves de COVID

Los pacientes que lo recibieron tuvieron mejores respuestas ante la enfermedad.

Una transfusión de plasma de un convaleciente grave de Covid-19 podría acortar el tiempo de hospitalización y reducir las posibilidades de muerte en pacientes positivos de la enfermedad, concluyó un estudio académico realizado en Colombia. Se trató de un ensayo clínico realizado a 91 pacientes con coronavirus; 46 de ellos recibieron plasma de personas que tuvieron la enfermedad aunque nunca llegaron a Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los restantes 45 fueron tratados con terapia convencional.

El estudio reveló que los primeros abandonaron hasta con tres días de diferencia los centros hospitalarios y que uno de cada tres se salvaba de morir, según describió Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario. "Todos los donantes fueron evaluados por los títulos de anticuerpos y solo se escogieron aquellos que tenían títulos muy altos; entiéndase 1/3200 o más, de tal manera que nos garantizaban que los plasmas que nosotros estábamos transfundiendo correspondían a lo que se llama en la literatura los súper donantes", precisó el experto.

Te puede interesar...

Quienes recibieron ese plasma mostraron una mejor respuesta frente a la enfermedad, siempre y cuando se aplicara a inicios de los síntomas o "muy temprano en la hospitalización. El plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas)", describió la Universidad en un comunicado.

Además el plasma de los donantes "aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días", lo que llevó al grupo de investigadores a concluir que poseen "propiedades inmunomoduladoras que explican su efecto terapéutico". Anaya recordó que la "administración de plasma es un procedimiento que en medicina tiene más de 100 años" y es una práctica "extremadamente simple" aunque su aplicación requiere ser manejada por especialistas.

Un trabajo que se hizo en equipo

Además de la Universidad del Rosario de Bogotá, participaron investigadores del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación, de la Universidad CES, de las clínicas del Occidente y CES, del Hospital Méderi, de la Fundación Universitaria de Ciencias y de Servicios y Asesoría en Infectología. Los donantes, además, pasaron antes por una evaluación psicológica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario