El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana julio

Otros tiempos, otros festejos

Durante los primeros años, la ciudad de Neuquén tenía todo tipo de problemas para resolver.

Los festejos por el 9 de julio, día de la independencia en nuestro país, pasaron sin demasiada importancia, más que el acto protocolar infaltable de las autoridades y algunas actividades aisladas. Probablemente, la crisis económica que afecta al país, haya influido –como pasó también en la pandemia-, pero hace tiempo que en la Argentina no se ve a la comunidad involucrada en una fecha que tiene tanta importancia para la patria.

Hace unos cuatro o cinco años llegó a mis manos un programa de actividades que organizaron las autoridades del Consejo Municipal de Neuquén en 1912. Es un papel descolorido por el paso del tiempo, pero que todavía se puede leer con claridad.

El programa en cuestión anunciaba tres días de fiesta (8, 9 y 10 de julio) instando al pueblo a sumarse a la celebración del Día de la Independencia.

Como se sabe, la ciudad recién tenía 8 años de vida y los problemas sobraban por todos lados. Los servicios públicos prácticamente no existían, el nivel de pobreza era alto y las necesidades se multiplicaban. Sin embargo, aquel 9 de julio toda la comunidad se unió para los festejos. Hubo un “embanderamiento” del caserío, reparto de ropa a los niños y víveres a las familias pobres y también la entrega de libros para los presos. Las actividades incluyeron juegos populares, la presentación de una obra de teatro en el hotel Confluencia, el acto protocolar en el centro de Neuquén, bailes, la jura de la bandera (fue ese día y no el 20 de junio) y una “procesión cívica” de todo el pueblo junto a las autoridades de entonces, entre otros eventos coloridos.

Fueron tres días de fiesta y algarabía que terminaron con un show de fuegos artificiales. Después, el pueblo siguió su rutina de trabajo y sacrificio a la espera de una nueva fecha patria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas