El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana ANMAT

Atención: ANMAT prohíbe aceite de oliva y medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología tomó medidas drásticas debido a irregularidades en el registro y seguridad de varios productos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decretó la prohibición del uso y la distribución de un producto que carece de Registro Nacional de Establecimiento y Registro Nacional de Producto Alimenticio. Se trata de un aceite de oliva extra virgen que atrajo la atención del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) después de recibir una consulta de un individuo.

Después de una investigación realizada por el INAL a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), la Resolución 8698/2023, firmada por Manuel Limeres, el jefe del organismo de control, estableció la prohibición de su uso, distribución y venta. Esto se debió a la inexistencia de las especificaciones necesarias para su comercialización en las bases de información de las autoridades sanitarias correspondientes.

Según lo detallado en el Boletín Oficial, la prohibición afecta al "Aceite de oliva extra virgen, marca San Marcos Cuyanos, RNE: 020-52375, RNPA: 03176054, Procedencia Mendoza, Envasado por San Marcos Cuyanos S.A.", en cualquier presentación, lote o fecha de vencimiento. Esto se debe a que el producto carece de registros de establecimiento y producto, y presenta etiquetas con números de RNE y RNPA inexistentes, lo que lo califica como ilegal.

Esta acción fue registrada en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SiFeGA como el incidente denominado "Federal N° 3769". Esta institución deberá evaluar la publicidad del producto considerado ilegal en diversas plataformas en línea.

Aceite de oliva.
ANMAT prohibió un aceite de oliva

ANMAT prohibió un aceite de oliva

Además, el comunicado enfatiza que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado de manera fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento específico", no podrá ser producido, comercializado ni vendido en ninguna parte del país, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284. Esta medida se tomó con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos ante la exposición a productos ilegales o sin registro, lo que implica una falta de garantía en términos de trazabilidad, condiciones de fabricación, calidad y seguridad, tal como establece la normativa vigente.

Medicamentos prohibidos

ANMAT también emitió un comunicado en el Boletín Oficial prohibiendo la comercialización de dos medicamentos producidos por la misma entidad. Uno de ellos es una solución de Iodopovidona y el otro es cloruro de magnesio de DRINAS S.A.S.

En primer lugar, a través de la Disposición 8696/2023, ANMAT prohibió el uso y la distribución de la solución de Iodopovidona al 10% FA VI ed., elaborado y envasado por el laboratorio DRINAS S.A.S. Esto se debió a una inspección realizada el 19 de enero de 2023 en la sede de la DROGUERÍA NOVAMED por personal del Departamento de Control de Mercado, que optó por retirar el producto de la venta hasta que se verifiquen los datos de registro sanitario.

En cuanto al segundo medicamento, mediante la Disposición 8697/2023, ANMAT prohibió su uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional. Este producto es el "Cloruro de magnesio, lote C12326803, Vto. 10/12/2024, por 33 gramos, elaborado y envasado por el laboratorio DRINAS S.A.S.".

La decisión se tomó después de que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEyGPS) recibiera una denuncia de un particular relacionada con este producto. El denunciante informó que, después de adquirir el producto en una farmacia de la provincia de Tucumán, experimentó una reacción inesperada, que incluyó emanación de vapores, burbujeo y rotura del envase plástico.

Como respuesta, se contactó a la autoridad sanitaria de la provincia de Tucumán, que citó al farmacéutico responsable de DRINAS SAS a fines de dar seguimiento a la denuncia recibida en el departamento. La autoridad local instó a la firma DRINAS SAS a retirar el producto del mercado y suspender su fabricación y distribución hasta que se regularice la situación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario