El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
La Mañana Bariloche

Bariloche: el primer juego argentino en lengua mapuche ya está en las jugueterías

Se llama Mürkantun. Es un mazo de cartas que crearon dos docentes de Río Negro y editó una firma de Buenos Aires.

Dos docentes de San Carlos de Bariloche, Mariana Morán y Vanesa Gallardo, crearon Mürkantun, el primer mazo de cartas comercial en mapudungun, el idioma de los mapuches. El juego desarrollado por las docentes de Río Negro fue publicado por Tinkuy, una editorial especializada en juegos literarios y de cartas, y se puede conseguir en librerías, jugueterías y tiendas on line.

El objetivo de Morán y Gallardo pasó por revitalizar el idioma a través de lo lúdico. “El mapudungun está en peligro de extinción”, alertó Mariana Morán, mujer mapuche y docente de nivel inicial y primario y vicedirectora de la escuela 154 del barrio El Frutillar, en Bariloche.

El juego está basado en pares de cartas con adivinanzas. Si los participantes son hablantes avanzados, deben describirle características de un animal o una planta a otro jugador que tendrá que resolver el acertijo. También hay reglas que permiten que el juego sea jugado por iniciados o legos en la lengua mapuche.

La forma de nombrar en mapudungun, explicó la docente y profesora en Letras barilochense, está relacionada a “la capacidad de observación y nombrar al otro según lo que trae y sus características”.

Por ejemplo, en las cartas del Mürkantun, el par de mañke (cóndor) es alüpüra müpün (volar muy alto), mientras que el de kütxi (arrayán) es keluchoz mamüll nien (tronco de color naranja).

Cómo nació el juego mapuche

El origen del juego hay que rastrearlo allá por 2016, cuando Morán y Gallardo Llancaqueo coordinaban un espacio de aprendizaje de mapudungun en casas de familia.

Un librero de Bariloche fue el contacto que tres años después les permitió conocer a Ariel Marcel y Gloria Claro, encargados de la editorial de juegos literarios Tinkuy.

Screenshot_1.jpg
Jugando al Mürkantun en Bariloche. 

Jugando al Mürkantun en Bariloche.

Como tantos otros proyectos, las limitaciones que impuso en otras actividades el aislamiento por el Covid 19 en 2020 le abrieron espacio a la creatividad.

“El proceso de creación se dio en tiempos de pandemia. Somos un pueblo estigmatizado en los medios de comunicación y era muy importante para nosotras lograr una propuesta que fuera bella”, relató Morán.

“Somos un pueblo alegre, creativo. Y tuvimos el desafío de, a través de la virtualidad, contar la importancia de cada elemento de las cartas”, agregó.

Imágenes creadas en Bariloche

Si bien tiene las características de un típico juego de pares en los que hay que encontrar la carta que corresponde a otra, en este caso el objetivo no es formar un par de imágenes iguales, sino que una carta representa la parte y otra, el todo: por ejemplo, una pluma y un pájaro.

“Eso es algo de la cosmovisión mapuche muy importante que, aprendí y que me abrió una ventana al momento de trabajar la ilustración y también un desafío”, detalló Mónica Bussmann, la ilustradora brasileña que completó el equipo detrás de Mürkantún, poniendo en imágenes las ideas de las docentes de Bariloche.

Bussmann también vive en Bariloche, desde hace 20 años, y ya había hecho trabajos artísticos sobre la flora y la fauna patagónica.

Según explicó, cada ilustración del juego, cada animal, árbol y planta de Mürkantun, fue creada a partir de recortes de papel.

“No dibujo antes, todo lo que se ve es recorte de papel. Los originales los hice en tamaño A5 y les agregué algún detalle pequeño con tinta”, comentó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario