Cómo evitar ser víctima de una estafa piramidal y cómo funciona
Recomiendan prestar atención a tres claves a nivel mundial para detectar que se está por caer en una estafa piramidal.
La investigación por la supuesta estafa piramidal de la localidad bonaerense de San Pedro, de la que fueron víctima entre 10 mil y 15 mil habitantes, revivió el temor de quienes pretender invertir y quieren evitar ser embaucados.
Un esquema Ponzi se disfraza fácilmente de una empresa mediadora de inversiones, lo que le convierte en el tipo más peligroso de esquema piramidal. Por lo general, los clientes no saben que son participantes de un esquema Ponzi: compraron la idea de que hay una inversión de altísimo retorno detrás del negocio.
Es que, el esquema Ponzi termina en una estafa piramidal porque consiste en que aportantes generen una inversión financiera y con ello haya una rentabilidad, pero no existe tal provecho ya que con el tiempo ese dinero no es devuelto.
La última estafa sacudió San Pedro en los últimos días donde comenzaron a radicarse denuncia por víctimas de la estafa piramidal. Todo surgió a través de la creación de plataformas fraudulentas donde empresas prometen retornos de porcentajes elevados en dólares si se invierte en la aplicación.
Claves para detectar una estafa piramidal
Ante estos casos de posibles fraudes, según NA, hay tres claves a nivel mundial de las que se debe prestar atención para detectar cuándo se trata de una estafa piramidal.
En el mundo estos puntos son fundamentales para poder saber con exactitud si lo que se va a invertir en una plataforma terminará de la peor manera. El primero al que hay que prestan atención es cuando dicen que se van a obtener beneficios en poco tiempo. Según explican, no existe el "dinero fácil y rápido" ya que todo depende de diversos contextos.
El segundo puesto lo ocupa lo conocido como retornos en porcentajes altos, sobre todo en dólares. Los expertos expresan que es imposible que se pueda garantizar este tipo de acciones.
Por último, destacan que el reclutamiento de nuevas personas significa que en algún momento la operación terminará en una estafa piramidal.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el economista Hernán Letcher consignó que el dinero de los nuevos aportantes permite sostener la rentabilidad de los primeros inversores, quienes son los únicos beneficiados.
Destacó, "el sistema perdura hasta que deja de ingresar capital, y puede ocurrir como consecuencia de una crisis o a que los aportantes sean estafados, al tiempo que estas personas pretenden obtener grandes ganancias al respecto".
Frente a las denuncias en distintos puntos de la Argentina, como en San Pedro; Casilda y Alta Gracia, muchos usuarios están preocupados al no obtener respuesta por parte de los creadores y promotores de dichas plataformas.
Quién es "China Alí"
La "China Alí", como se la conoce en San Pedro, es una mujer asiática que aparece en perfil del canal de Telegram de la comunidad de Knight Consortium. Es modelo y actriz, muy lejos de ser una gurú de las finanzas. Es la cara visible del negocio turbio.
Aparentemente, la mujer era la encargada de dar los avisos para que la gente pueda comprar y vender sus activos a través de Rainbowex, la plataforma de trading de criptomonedas que tiene en vilo a la ciudad de San Pedro; en realidad es una actriz.
Con el paso de las horas se va conociendo más de la estructura de la organización Knight Consortium y Rainbowex, que es investigada por estafa. Lo primero que salió a la luz fue que sus CEOs eran actores de nacionalidad polaca, llamados: Maurycy Lyczko y Filip Wacerz.
En este contexto, se supo que "La China Alí", encargada de emitir la señal para realizar las transacciones, es una influencer de Indonesia, llamada Kristin Natalis, tiene 27años y ofrece sus servicios a través de plataformas de internet de trabajo freelance.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario