Las PASO que se llevaron a cabo este domingo en Chaco estuvieron cruzadas por el caso Cecilia Strzyzowski, la mujer de 28 años desaparecida, quien habría sido víctima de un femicidio. “Tengo más huevos que todos los hombres de la provincia”, dijo Gloria Romero, la madre de la joven cuando fue a emitir su voto.
Las elecciones Primarias en Chaco estuvieron marcadas primero por un final reñido, prácticamente voto a voto, en el que Juntos por el Cambio y el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich iban palmo a palmo al cierre de esta edición.
Por otro lado, se produjo una bajísima participación: apenas el 53,5% de los electores se acercaron a las urnas, según datos brindados por el propio Capitanich. El gobernador indicó que se trata de una cifra “similar a lo que efectivamente tuvimos en el año 2017 y 2015”, amplió. Sin embargo, para contrastar, en 2019 fue a votar el 72% del padrón.
En la previa la oposición había denunciado que la fecha, coincidente con el Día del Padre y un fin de semana largo, iba a alejar a la gente de las urnas. En cuanto al Frente Chaqueño, el gobernador adelantó un amplio margen dentro del espacio en el que compite. “Hemos obtenido una victoria contundente para que la fórmula Capitanich - Rach Quiroga participe en las elecciones”, afirmó.
Sobre el caso de Strzyzowski dijo que “es un hecho que merece el repudio como el hecho aberrante que es” y afirmó que “será castigado con todo el peso de la ley”. “Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”, afirmó Capitanich, que buscará su reelección para gobernar la provincia, en lo que sería su cuarto mandato.
En tanto, el piquetero Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuñaa y los militantes Gustavo Obregón y Fabiana González, todos detenidos por el caso de la desaparición de Cecilia, aparecieron en las boletas peronistas que sumaban a la candidatura de Capitanich, incluso cuando sus postulaciones fueron anuladas. ¿Por qué? Lo explicó el Tribunal Electoral chaqueño.
“La agrupación nos solicitó la exclusión de Sena, Obregón, Acuña y González. Como Tribunal Electoral hemos decidido la exclusión de esos precandidatos, pero, dada la proximidad de los comicios, mantuvimos la validez de las boletas: por eso estaban en el cuarto oscuro, pero no se contabilizan esas personas. O sea, mantiene la validez en relación con los restantes precandidatos”, informaron las autoridades judiciales.
Una serie de prendas que podrían ser de Cecilia Strzyzowski fueron halladas quemadas en el barrio Emerenciano, que pertenece a la organización social dirigida por Emerenciano Sena, el líder piquetero detenido junto a su esposa e hijo por el caso.
El hallazgo tuvo lugar en la avenida San Martín al 3700, en el sur de Resistencia. “Se encontraron restos y estaban quemados. Estamos trabajando”, dijeron fuentes del caso. Estos elementos aparecieron en la calle dentro de una valija. Este punto puede llegar a ser clave, ya que Cecilia tenía planeado ir a Ushuaia junto a su marido, César Sena (19). Ese viaje nunca existió: la hipótesis es que fue parte de la coartada que habría planeado el clan para engañar a la joven. Además, los pasajes jamás se sacaron, según la investigación.
Te puede interesar...











