¿Cuál fue la inversión que rindió mas del 60% en la primera mitad de 2025?
Se trata de invertir desde Argentina en acciones que cotizan en los Estados Unidos.
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) son instrumentos financieros que permiten invertir desde Argentina en acciones que cotizan en Wall Street. Lo que hacen es replican la evolución de la acción de una empresa y así se evita que la persona tenga que abrir una cuenta en bancaria en el exterior para operar con un broker norteamericano.
Lo que tiene de particular ese tipo de inversiones es que los que ingresan en ese mercado tienen que estar mucho más atentos a lo que pasa en Estados Unidos y en la economía global, que lo que pasa en Argentina.
Así, el mercado de Wall Street fue un gran desastre en los primeros meses del año, cuando el recientemente asumido presidente Donald Trump empezó a jugar con la idea de una guerra comercial global. Pero como todo ese escenario se fue tranquilizando, desde los últimos dos meses hubo una fuerte recuperación.
Es así que en la primera mitad del 2025 cerró con fuertes ganancias para los que apostaron a las acciones norteamericanas.
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, afirmó que “luego de una primera parte del año con extrema volatilidad, los mercados financieros registraron una sana recuperación en mayo y junio”.
¿Cuáles fueron los CEDEARs que mejor funcionaron?
- Una de las que más se destacó en el primer mes del año fue el Banco Bradesco (BBD) con una suba del 62%. En este caso, la empresa del sector financiero brasileño registró una interesante recuperación, en línea con un mayor apetito de la comunidad inversora por las acciones brasileñas, que empiezan a dejar atrás su tendencia bajista y pesimismo del año anterior a medida que se empieza especular con el inicio de un rally pre electoral en el país vecino, en un contexto donde las valuaciones de varias compañías brasileñas quedaron muy bajas.
- Mientras que, en segundo lugar, resalta el CEDEAR de MercadoLibre (MELI) con una suba del 49%. Gracias a un primer trimestre que superó todas las expectativas. La empresa reportó un crecimiento masivo en ingresos, volumen de mercancías y pagos, impulsado por el éxito de su plataforma de comercio electrónico y su brazo financiero, Mercado Pago, especialmente en Argentina. Este desempeño sobresaliente, sumado a las buenas perspectivas de crecimiento en el mercado latinoamericano y la confianza de los analistas, convenció a los inversores de que MELI sigue siendo un líder sólido y rentable en la región.
- En tercer lugar, también mencionamos el CEDEAR de Coinbase (COIN) que subió un 47%. En este caso, aunque los ingresos por transacciones fueron un poco menos de lo esperado, un fuerte crecimiento en los ingresos por suscripciones y servicios (como los de stablecoins), junto con una perspectiva regulatoria más favorable en EE. UU. y la histórica inclusión de Coinbase en el índice S&P 500, convencieron a los inversores del potencial a largo plazo de la compañía, más allá de la volatilidad del trading.
Primera parte del año negativa para el índice Merval
Luego de cuatro años con excepcionales rendimientos, el selectivo argentino comenzó la primera parte del 2025 bastante volátil, en esa línea, viene cerrando el semestre con una importante toma de ganancias.
De esta manera, hasta la fecha, el Merval registró una variación negativa del 21% en el primer semestre para terminar levemente por debajo de las 2.000.000 unidades.
Por ahora, esta importante corrección del mercado argentino se atribuye más a una toma de ganancias lógica luego de lo que fue un excelente 2024 para los activos locales, año el Merval registró una histórica suba del 122% en dólares.
Te puede interesar...











