El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana argentinos

Desolador panorama: la situación emocional de los argentinos está en picada

Según un informe reciente, la frustración y la irritabilidad son sentimientos comunes entre la población, mientras que las relaciones familiares se ven afectadas en más del 70% de los casos.

La situación emocional de los argentinos atraviesa tiempos difíciles. En los últimos años, diversos factores impactaron el estado de ánimo de la población. Uno de los aspectos que afectó considerablemente la calidad de vida es la pandemia. Aunque la crisis sanitaria se ha vivido en todo el mundo, en Argentina, debido a una cuarentena prolongada, ha tenido un efecto aún mayor.

Otro factor que ha golpeado el humor social es la crisis económica, la cual se ha convertido casi en una forma de vida característica del país. Este prolongado período de estancamiento, alta inflación y disminución del poder adquisitivo ha tenido consecuencias en la psicología de cada ciudadano.

La proximidad de las elecciones siempre genera expectativas y este año no es una excepción. En ese sentido, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano ha realizado un nuevo informe sobre el impacto emocional percibido de la situación económica actual entre los argentinos, así como en qué medida se cree que afecta a las relaciones familiares y a la percepción del futuro de las personas más jóvenes.

"Lo primero que se destaca es que prácticamente todos los encuestados reconocen que la crisis económica genera un impacto emocional en ellos, utilizando términos como 'frustración' o 'irritabilidad'. De hecho, 8 de cada 10 personas confirman esta sensación", explica Orlando D'Adamo, Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

El informe también revela que el efecto de la situación económica va más allá de lo individual, ya que más del 70% señala que la crisis tiene un impacto en el entramado de las relaciones familiares.

"Aunque está claro que la gente se informa a través de los medios de comunicación sobre temas económicos, como la cotización del dólar, lo cierto es que la experiencia y vivencia personal cotidiana del aumento de los precios tiene un peso igual o incluso mayor en las percepciones públicas", explican desde la Universidad.

En este contexto, el 41% de los encuestados cree que las elecciones de este año generarán mejores expectativas para la economía, mientras que el 32% opina que solo empeorarán. Por su parte, el 22% considera que nada cambiará.

De esta manera, más de la mitad de los argentinos no ven un futuro muy esperanzador, lo cual explica el predominio de sentimientos como la frustración en el estado de ánimo general.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas