Se les permitirá fijar libremente los precios, afectando diversas prestaciones médicas bajo el Programa Médico Obligatorio (PMO).
El Gobierno decidió permitir a las prepagas y a las obras sociales fijar libremente los precios de los coseguros dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), que hasta ahora eran establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Estos servicios principalmente afectan a las obras sociales nacionales y a algunos clientes de prepagas, especialmente a aquellos con planes más básicos.
Es importante diferenciar entre coseguros y copagos, estos últimos muchas veces aplicados de manera ilegal (especialmente en momentos de crisis para el sector, como a finales del año pasado). Los coseguros son costos adicionales permitidos y hasta ahora regulados por la SSS.
En el sector existen dudas sobre el alcance de esta medida. Mientras el Gobierno asegura que se aplica solo a obras sociales nacionales, mutuales y asociaciones sin fines de lucro —pues las prepagas ya fueron completamente desreguladas por el DNU de Javier Milei a finales de 2023—, las compañías de medicina privada creen que también las alcanza. "Deberían haberlo aclarado en esta resolución, creemos que sí. Desde la propia Superintendencia nos lo confirmaron", indican en las prepagas.
"Fue creado este modelo para las obras sociales nacionales, que tienen obligaciones prestacionales con afiliados de diferentes necesidades a los socios de la medicina privada", añadieron fuentes de la salud privada.
¿Qué dice la resolución sobre las prepagas?
La Resolución 1926/2024 dispuso la eliminación de los aranceles vigentes por coseguros para las prestaciones médicas incluidas en el PMO y sus normativas complementarias que no estuvieran exentas según la normativa vigente; ahora podrán ser establecidos libremente por las entidades.
Según el documento oficial, esta decisión busca garantizar mayor competencia y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando que los usuarios conozcan claramente qué servicios podrían tener un costo adicional.
Hasta la fecha, la Superintendencia de Servicios de Salud era la encargada de fijar los valores.
Como parte de la reorganización del sistema de salud impulsada por el Gobierno Nacional, que incluye la revisión de su financiamiento y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), estableció que los Agentes del Sistema del Seguro de Salud podrán determinar libremente los valores de los coseguros para las distintas prestaciones médicas incluidas, función que hasta ahora tenía la SSS.
Esto permitirá "más y mejor oferta para los beneficiarios", según detalló el Ejecutivo.
En ese sentido, se aclaró que esta nueva normativa no afecta al sistema público y se subrayó que estos cambios buscan promover la competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y ofrecer mayor libertad de elección a los beneficiarios.
El camino de la desregulación
La medida impacta en todas las prestaciones médicas excepto aquellas que ya estaban exentas, como las vinculadas a tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, y las contempladas en las normativas para el tratamiento de Hepatitis, VIH y enfermedades transmisibles, así como las comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.
Además, la resolución establece que los valores de los coseguros para cada prestación médica deben ser comunicados clara y oportunamente a los beneficiarios con 30 días de antelación y publicados en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Esta decisión representa una nueva etapa de desregulación en el sector sanitario, que inició con la liberación de los precios de las cuotas de las prepagas al comienzo de la administración de Javier Milei. A pesar de haberse implementado una cautelar para limitar los aumentos excesivos, esta medida fue levantada tras un acuerdo con las empresas sobre un plan de reintegro, permitiendo nuevamente ajustes sin restricciones.
En los considerandos de la resolución se recordó que el DNU 70/2023 buscó eliminar las restricciones en los valores de las cuotas de los planes de salud del subsistema de medicina prepaga para incrementar la competitividad del Subsistema de Salud, y se aclaró que la liberación en el precio de los copagos también responde a dicho decreto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario