Elecciones 2023: Argentina elige presidente en un momento sensible
Son 35 millones de argentinos que pueden votar este domingo. Tres son los candidatos con chances. La duda: ¿habrá balotaje?
Unos 35 millones de argentinos podrán elegir este domingo un nuevo gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, con el antecedente del escenario de paridad entre los primeros tres postulantes registrado en las PASO y en un clima de expectativa alrededor de si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.
A horas de la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP). De acuerdo con cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en el caso de que hoy ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Si así fuese, se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta elegido en segunda vuelta: solo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli. En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois). Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con el 2,61%.
Esta semana, poco antes de la veda electoral, y en medio de la incertidumbre por la suba del dólar blue y de los precios, los partidos y frentes pusieron punto final a sus actividades de campaña, tras una intensa actividad proselitista desarrollada en todo el país -en algo más de dos meses luego de las PASO-, que incluyó dos debates obligatorios entre los cinco aspirantes a la Casa Rosada.
“Este domingo, te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro”, pidió Massa en una fábrica junto a trabajadores, docentes y jubilados del partido bonaerense de Pilar, el lugar que eligió el jueves para su acto de cierre de campaña.
Durante el sábado, en la localidad bonaerense de Tigre, Massa mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del gabinete económico, con eje en la gestión. Participaron de la reunión el jefe de Gabinete de Economía, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Legal y Administrativa, Ricardo Casal. También estuvieron presentes en el encuentro el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
La oposición va por lo suyo
Patricia Bullrich les puso punto final a sus actividades proselitistas en la plaza Raúl Alfonsín del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, acompañada por el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Esta es la anteúltima estación porque la última es el 19 de noviembre ganando el balotaje por la presidencia. O en primera vuelta, quizás”, se envalentonó la ex ministra de Seguridad de Macri, en un discurso en el que volvió a convocar a “sacar al kirchnerismo de raíz” y a advertir que “son malas y peligrosas las ideas de Milei”.
Javier Milei, en un acto en el microestadio Movistar Arena, planteó que “son las elecciones más importantes de los últimos 100 años”. Además de pronosticar que LLA puede ganar en primera vuelta, Milei concluyó: “Posiblemente hemos pasado el desierto de 40 años para llegar a la libertad”, en una expresión que pareció dirigida a denostar las cuatro décadas de experiencia democrática tras la última dictadura militar.
En los últimos días, situaciones polémicas rodearon al candidato que más votos sumó en las PASO. Hoy, la Argentina elegirá presidente.
Schiaretti aspira a otros números
El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HpNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aspira a mejorar significativamente el porcentaje de votos de las PASO, cuando se ubicó en 4º lugar con el 3,7%, con el convencimiento de que su postulación comenzó a posicionarse en el escenario nacional recién luego de los dos debates.
Bregman confía en los debates
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) espera que la candidata presidencial Myriam Bregman logre superar los números alcanzados en las PASO (2,61%), especialmente tras el desempeño de “alto impacto” durante los debates presidenciales. Confía en poder fortalecer la presencia parlamentaria de la izquierda.
Balotaje y debate presidencial
Si hay balotaje, se desarrollará el domingo 19 de noviembre. Y el tercer debate presidencial se llevaría a cabo el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Te puede interesar...












