El SMN emitió una serie de alertas, y se advirtió que tienen “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Todo indica que desde este jueves y durante todo el fin de semana, una nueva ola de frío se hará sentir con intensidad en distintas partes del país; donde además se advirtió la presencia de otros fenómenos climáticos que podrían complicar el normal transito en calles y rutas de varias regiones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por vientos fuertes, nevadas y frío extremo que rigen este jueves 24 de julio en varias provincias argentinas.
Según advirtió el organismo, los fenómenos meteorológicos que se pronostican para este jueves podrían tener “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Alerta por intensos vientos: cuáles son las zonas afectadas
Una de las alertas que emitió el SMN en las últimas horas, anticipa la presencia de fuertes vientos. Se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Las zonas afectadas son:
-cordillera de La Rioja (durante la tarde y la noche);
-cordillera de San Juan (durante la tarde y la noche);
-cordillera de Mendoza (durante la tarde y la noche).
Asimismo, el organismo nacional confirmó que está vigente otra alerta amarilla pero por viento zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Este fenómeno podrá provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas en el centro de San Juan, y centro norte y sur de Mendoza.
Recomendaciones por la presencia de fuertes vientos
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante esta advertencia:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tenar siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículo bajo los árboles.
- Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
Alerta por nevadas: qué regiones afectará
Por otro lado, el SMN emitió una tercera alerta amarilla por fuertes nevadas para este jueves, que afectará a las provincias de Chubut, Río Negro y el oeste de Neuquén.
Según explicó el organismo nacional, se prevé la caída de nieve de variada intensidad con valores acumulados entre 20 y 50 centímetros. Y en zonas cordilleranas, pudiendo ser superados en forma puntual.
A esto se suma que la provincia de Santa Cruz se encuentra bajo alerta amarilla por temperaturas extremas de frío.
El SMN precisó que este nivel de alerta implica un efecto leve a moderado en la salud, que “puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
Recomendaciones por las nevadas
-Evitá actividades al aire libre.
-Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
-Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
-Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
-Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Viento, lluvia y alerta por nieve en Neuquén
Para este jueves, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa cielo cubierto durante el día y mayormente cubierto por la noche. La temperatura diurna alcanzará los 11°C, mientras que la nocturna descenderá a −2°C.
Por otra parte, el SMN emitió alerta amarilla por nieve para este jueves por la tarde noche, para la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, de Minas, Picunches y Ñorquín.
"El área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos de intensidad moderada a fuerte. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm en zonas cordilleranas, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de meseta, se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 30 cm. En las zonas de menor elevación, la precipitación podrá ser en forma de lluvia y nieve mezclada", detalló el organismo nacional.
Te puede interesar...











