Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron los candidatos a presidente en la Argentina para las generales del 22 de octubre. El gran batacazo lo dio Javier Milei, quien se impuso con el 30,04% de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio (con el 28,27%), donde Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta; y en tercer lugar, Unión por la Patria (con el 27,27%), con Sergio Massa por encima de Juan Grabois.
Ante el sorpresivo triunfo del libertario, reaccionaron los mercados y los miembros de distintas fuerzas políticas, entre ellos, el ministro de Seguridad. Aníbal Fernández volvió a advertir que si el candidato de presidencial de La Libertad Avanza gana las elecciones en octubre "habrá muertos y sangre”.
Aníbal Fernández dijo sobre un eventual gobierno de Milei: "Si lo que dicen es lo que van a hacer, esto solo cierra con represión. Van a tener muertos, van a tener sangre", dijo el funcionario en declaraciones a Cadena 3.
El ministro de Seguridad había planteado a mediados de abril que en caso de una victoria de la oposición las calles estarían "regadas de sangre", con duras críticas y acusaciones a Milei y al espacio de Patricia Bullrich.
La transformación del mapa político argentino tras las PASO
Los resultados de este domingo cambiaron el mapa político argentino respecto a lo que había ocurrido en las últimas PASO de 2019.
Uno de los partidos más golpeados fue Unión por la Patria. Es que Massa perdió casi la mitad de los votos que sacaron Cristina Kirchner y Alberto Fernández en 2019. Entre ambas elecciones, el kirchnerismo no pudo retener cerca de 5,8 millones de votos; mientras que Juntos por el Cambio perdió 1,5 millones. Javier Milei fue el que mejor supo capitalizar el enojo con la política.
La PASO 2023 planteó un escenario atípico para la política Argentina. Javier Milei, con un claro discurso antipolítica y sin aparato partidario de respaldo, se impuso en 16 provincias, en su mayoría en las que el peronismo había triunfado en 2019.
Para el peronismo, fue un cimbronazo. Sergio Massa perdió casi 5,8 millones de votos respecto del resultado que había obtenido la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO de 2019 y en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no pudo repetir el resultado y quedó a menos de 4 puntos de Juntos por el Cambio.
A nivel nacional, para Juntos por el Cambio el resultado tampoco fue el esperado. Aunque ganó en un distrito más que cuatro años antes, la fuerza quedó tercera en la mayoría de las provincias, a excepción de la franja centro del país.
Te puede interesar...
Leé más
Impactante video: una joven alcoholizada atropelló y mató a un motociclista
-
TAGS
- Milei
- Aníbal Fernández
- muertos
Noticias relacionadas










