El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana señales

La política no da buenas señales para los inversores y baja la confianza

La mayor baja de confianza hacia Javier Milei está entre los jóvenes. Un 46% de la población le tendría paciencia al gobierno por seis meses o más.

Si hay algo que se está moviendo en Argentina de manera positiva es el mercado financiero y cambiario, cuyas señales van en sentido totalmente opuesto a lo que marca la economía real, que se está desplomando debido al descomunal ajuste fiscal que está implementando el gobierno de Javier Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, está logrando refinanciar la deuda en pesos del Tesoro Nacional, mientras que en el mercado cambiario el Banco Central está acumulando dólares y baja el tipo de cambio.

Pero según indican fuentes del mercado financiero, debido a la profundización de la crisis con los gobernadores, los inversores, sobre todo los del exterior, están empezando a dirigir su mirada hacia la política de Javier Milei, es decir, a la capacidad de seguir gestionando el plan de ajuste.

Algunos indicadores sobre la mirada de la sociedad sobre la marcha del gobierno avalan la desconfianza de los inversores. Uno de ellos, es el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella registró en febrero una caída del 1,4% respecto del nivel que tenía en enero.

“El ICG de febrero fue de 2,57 puntos, con una disminución de 1,4% respecto al mes de enero de 2024”, señala el Centro de Estudios en Finanzas (CIF) de la escuela de Negocios de la UTDT. El relevamiento plantea que “en términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 119,6%”, lo que implica una fuerte mejora respecto de la gestión de Alberto Fernández, el año pasado.

confianza.png

Lo interesante de los datos es que el nivel de confianza actual de Javier Mileil es 10,1% menor al de la medición de febrero 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, pero 13,3% mayor al de la medición de febrero 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Comparando períodos de inicio, el valor promedio del ICG entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 es 3,1% mayor que el valor promedio registrado entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 (primeros meses de la gestión Macri) y 22,6% mayor que el valor promedio registrado entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 (primeros meses de la gestión Fernández).

Por otra parte, si bien entre diciembre 2023 y febrero 2024 el ICG sufrió una caída de apenas 0,1%, puede observarse una significativamente mayor pérdida de confianza en el gobierno en los segmentos más jóvenes y de menor nivel educativo.

Cae la confianza entre los jóvenes

Entre los jóvenes, la caída fue del 27,2%, contra una caída de 2,6% en el segmento de entre 30-49 años y de 9,2% entre los mayores de 50 años. En relación con el nivel de educación, la caída es de 33,6% en el segmento con educación primaria (contra una caída de 15,9% en el grupo que alcanzó hasta educación secundaria y de 3,1% en el segmento que alcanzó estudios terciarios y/o universitarios).

Datos de la consultora Taquion recientemente conocidos indican que Milei ganó algo de tiempo. En un relevamiento, surgió que el 46% de las personas están dispuestas a esperar 6 meses o más para que las medidas tengan un impacto positivo, en comparación con el 30% en diciembre.

La mirada de los brokers

“En nuestra opinión, el mercado parece estar finalmente cambiando su evaluación de riesgos de preocupaciones de índole financiera (inflación, déficit fiscal, reservas) hacia aquellas de índole política, los riesgos de implementación (gobernabilidad y sostenibilidad social de las medidas económicas)”, señala el jefe de Reserach de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal.

El informe de Casabal señala que “mientras algunos inversores muestran un optimismo moderado y continúan invirtiendo en Argentina, otros adoptan una postura más cautelosa y monitorean de cerca los desarrollos del país antes de aumentar sus posiciones”.

“La diversificación y la selección cuidadosa de activos parecen ser estrategias comunes entre los inversores en este contexto. En los últimos días hemos comenzado a ver una reacción de los bonos largos (2035, 2038 y 2046), que se desempeñan mejor que los cortos (2029 y 2030), por lo que el excesivo optimismo que hemos notado puede estar disminuyendo”, dice el reporte.

El conflicto con las provincias plantea dudas a los inversores

Aparte del conflicto con Chubut, que en última instancia implica una suma menor, creemos que la principal preocupación para los inversores será el respaldo de Mauricio Macri”, plantea Casabal. El economista precisa que su primo Jorge, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respaldó al gobernador Torres de Chubut y generó alertas.

El estilo político agresivo de Milei no parece ser el más apropiado para gobernar en minoría, lo que compromete la sostenibilidad de las medidas tomadas. En algún momento, la reacción del mercado no dependerá solo de la convicción o la voluntad”, estiman en Adcap.

El reporte sostiene que Mauricio Macri gobernó con el 20% del Senado y el 33% de Diputados, y algunos gobernadores. “Milei necesitará aliados cuando el costo político del ajuste comience a erosionar la opinión pública”, señala el estudio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario