Las impactantes imágenes que muestran la magnitud de la inundación en Bahía Blanca
El Servicio Meteorológico Nacional comparó el antes y después de la catástrofe que dejó 16 muertos y 1300 evacuados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió impactantes imágenes satelitales que muestran el antes y el después de la trágica inundación que afectó a Bahía Blanca. Las fotos, captadas por el satélite Sentinel-2, evidencian el impacto geográfico y humanitario del temporal.
Imágenes que revelan la magnitud del desastre
El SMN comparó una imagen del 9 de febrero de 2025, en condiciones normales, con otra del 11 de marzo, tras el devastador diluvio.
Gracias a la combinación de bandas RGB (color) y una resolución de 10 metros, se lograron identificar claramente las zonas anegadas y los cambios en el paisaje.
Las referencias clave para interpretar las imágenes son:
- Tonos oscuros (negro o marrón oscuro): cuerpos de agua y áreas anegadas.
- Azules claros: agua con sedimentos debido al arrastre de la escorrentía, es decir, del agua en movimiento, como se observa en la imagen captada en marzo.
Una tragedia que enlutó a Bahía Blanca
La tormenta del viernes 7 de marzo dejó un saldo devastador: 16 personas fallecidas y, en el peor momento, 1300 evacuados. De pronto el agua invadió Bahía Blanca y tomó a todos sus habitantes desprevenidos. Comenzó a entrar en las casas y fue imposible salvar algo, mientras las calles se convertían en ríos los autos comenzaron a ser arrastrados, a chocar unos con otros, incrustándose contra construcciones y árboles. En las viviendas los muebles comenzaron a flotar: sillones, mesas, sillas, heladeras; todo estaba perdido.
Siete días después la localidad al sur de la provincia de Buenos Aires, Cerri e Ingeniero White (las más afectadas) y los pueblos en los alrededores intentan muy lentamente volver a la normalidad. Algunos barrios siguen sin agua, sin luz, sin comunicación.
Llamado a la prevención y ayuda
Las autoridades, instituciones y vecinos de a pie, continúan trabajando en la asistencia de los damnificados y en la reconstrucción de las zonas afectadas.
¿Cómo ayudar? Organizaciones locales y centros comunitarios están recibiendo donaciones de alimentos, ropa y artículos de limpieza para los afectados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario