El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) había presentado una medida cautelar para impedir que prestadoras interrumpieran el servicio de diálisis a los afiliados, luego de recibir amenazas para tal fin por parte de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido y tras la firme postura del PAMI, La Dirección Ejecutiva de PAMI informa que la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires notificaron el levantamiento de la medida que interrumpía la prestación para nuevos pacientes afiliados a la obra social.
Te puede interesar...
Con esta decisión, PAMI maneja las riendas totalmente a favor de las afiliadas y los afiliados, e informa que convocará inmediatamente a las cámaras para restituir la mesa de negociación. Al tomar conocimiento de la nota de las cámaras, PAMI ha decidido a través de sus defensores legales, informar a la Justicia esta circunstancia solicitando dejar sin efecto la medida cautelar interpuesta como un acto de buena fe para con los prestadores de servicios de diálisis.
¿Cómo se dio esta medida del PAMI?
Mediante un comunicado, la agencia estatal a cargo de Luana Volnovich remarcó en el recurso expuesto ante la Justicia Federal quien notificó que Lo presentado a las autoridades judiciales tiene como objetivo primordial "evitar la suspensión de una prestación que podría afectar a miles de pacientes".
De igual forma, el organismo subrayó su intención de "denunciar públicamente" la situación debido a que lo señalado por las prestadoras representa "medidas extremas" con un servicio "fundamental para garantizar la salud" de los afiliados.
Además, en el texto difundido a los medios de comunicación, PAMI indicó que se utiliza la salud como " extorsión en el marco de las mesas de negociación".
La entidad aclaró que "no registra ni una deuda con ningún prestador de diálisis del país. A su vez este año las prestadoras de diálisis aumentaron el 70% su facturación con respecto al año pasado", y añadió que ratifican su "compromiso como obra social en el fortalecimiento de todo el sistema de salud, asegurando todos los pagos en tiempo y forma".
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), PAMI entregó "suplementos especiales para costear -hasta la finalización de la emergencia sanitaria- la compra de elementos de bioseguridad y el traslado de pacientes ubicados a menos de diez kilómetros de distancia de los centros de atención".
Leé más
¿Cómo acceder a la cobertura de PAMI del 100% en medicamentos? Los requisitos 2026 de los jubilados
¿Qué te pareció esta noticia?
Noticias relacionadas









