Pampa Energía, entre Vaca Muerta y el apagón histórico

La empresa de Marcelo Mindlin controla Transener, responsabilizada por Lopetegui del corte de luz.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo que la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) fue la responsable del "error técnico" que originó el apagón historico del domingo 16 de junio.

"Fue un error operativo de Transener, que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG), que se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta", detalló el funcionario al dar las explicaciones en el Congreso de la Nación sobre el apagón que dejó sin suministro a unos 50 millones de personas.

Te puede interesar...

El secretario de Energía señaló que en medio de un escenario de menor suministro en los tendidos de alta tensión que salen de Colonia Elía (hacia Campana y Belgrano), se puso en funcionamiento un bypass para unir esas líneas. Pero el operativo se puso en marcha sin que los sistemas informáticos detectaran el asunto, y así se provocó un desbalance que a la postre sería el principal perjuicio que afectó el suministro.

Transener quedó en el ojo de la tormenta. Y ahora el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) podría aplicarle fuertes sanciones económicas.

Transener, Pampa, y la ex Segba

Transener es una empresa cuyo origen está en la privatización de Segba (Serevicios Eléctricos del Gran Buenos Aires). Hoy cotiza en la bolsa local. El control de la firma (51 por ciento) lo tiene Citelec, una firma que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, empresa del Estado nacional.

La empresa tiene activos en el sector petrolero en Vaca Muerta. Produce gas natural en los bloques El Mangrullo, Sierra Chata, Río Neuquén y Rincón del Mangrullo. Y también tiene proyectos exploratorios en el bloque Parva Negra y Tacanas Norte, entre otros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído