Panama Papers: insisten en desvincular a Macri

El Gobierno reiteró que "no hay nada que ocultar".

El gobierno nacional salió a mostrarse ayer tranquilo y aseguró que "no hay nada que ocultar" sobre las sociedades offshore en las que figura el presidente Mauricio Macri, luego de la filtración de documentos de paraísos fiscales.

"Puedo garantizar que no hay empresas donde el Presidente tenga activos y no estén declaradas", resaltó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, al hacer referencia a las firmas Fleg Trading Ltd. y Kagemusha.

Según sostuvo, "existe la enorme tranquilidad de que no hay nada que ocultar".

"La poca información que se pueda dar de algo que no tiene contenido será brindada a la Oficina Anticorrupción (OA)", subrayó Peña y sostuvo que el jefe de Estado es "absolutamente transparente respecto de su patrimonio".

Acompañado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete indicó que el mandatario nacional fue "muy claro" al brindar explicaciones respecto de la investigación periodística denominada Panama Papers.

"El Presidente dio las explicaciones a minutos de surgido el tema. No se comunicó antes la información porque no había nada que comunicar", destacó Peña.

"No hay nada que se haya debido comunicar antes porque no hay cuentas ni activos del Presidente que se deban declarar. Es un tema de Franco Macri que él deberá aclarar", añadió el jefe de ministros sobre el padre del jefe de Estado, quien este lunes se declaró dueño de las sociedades.

En la misma conferencia, los funcionarios aseguraron que respaldan a la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien fue cuestionada por la oposición por haber asegurado que Macri no cometió delito al participar de la compañía offshore.

Al respecto, al ser consultado sobre las críticas que recibió Alonso por parte de la oposición, Peña consideró que la ex diputada fue víctima del "ensañamiento".

"Por supuesto que respaldamos a Laura Alonso en su función. Fue consultada sobre un hecho concreto y eso no es una opinión subjetiva, está en el Código Penal", aseguró el jefe de Gabinete.

Y agregó: "Se está trabajando muy bien en fortalecer una Oficina Anticorrupción, que había sido desmantelada y que tiene un objetivo muy importante, que es dotar de más transparencia, más institucionalidad a un Gobierno luego de una serie de gestiones que han generado un enorme manto de sospecha en las acciones de un Estado".

"Ojalá que, como está ocurriendo, la Justicia pueda seguir avanzando en su tarea de transparentar lo que haya ocurrido", agregó Peña.

La primera víctima
Renunció el primer ministro islandés

Los Panama Papers dejaron ayer su primera víctima: el primer ministro islandés, quien cedió a las presiones y dimitió por las revelaciones de que su esposa había colocado millones de dólares en un paraíso fiscal.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció tras el escándalo.

Hay otras figuras del PRO salpicadas

Buenos Aires
El presidente Mauricio Macri no es el único referente del PRO alcanzado por el escándalo Panama Papers: las filtraciones también revelaron que su primo Jorge Macri; el presidente de Boca, Daniel Angelici; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, figuran en sociedades offshore.

Las filtraciones surgen de la investigación que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que dejó al descubierto 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack-Fonseca.

Uno de los que quedó envuelto en el escándalo es el intendente de Vicente López, Jorge Macri, de quien se descubrió que es cotitular de dos empresas. Una de ellas es Latium Investments INC, compartida con Carlos Libedinsky.

En el oficialismo
Objetan que no se haya investigado

El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, cuestionó ayer el accionar de la jefa de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, por haber defendido al presidente Mauricio Macri sin antes investigar su situación vinculada al escándalo Panama Papers, y consideró que la funcionaria "cometió un error" con su actitud.

"Creo que cometió un error. Ella primero debió investigar y después comentar y sacar sus conclusiones", aseguró en declaraciones radiales el legislador, que además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación del oficialismo.

Repercusión
Scioli apoyó a su ex adversario

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria y ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, respaldó ayer al presidente Mauricio Macri y señaló que "no cree" que esté involucrado en un ilícito, en el marco de la investigación internacional sobre empresas inscriptas en paraísos fiscales.

"No, no creo", afirmó el ex gobernador bonaerense en declaraciones a Radio Continental, tras lo cual agregó: "Yo no hago política con cualquier cosa, la hago trabajando".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído