La pandilla haitiana 400 Mawozo, un grupo criminal con largos antecedentes, confirmó que tiene secuestrado a 16 estadounidenses y a un canadiense, entre ellos cinco menores de edad, y exigió 17 millones de dólares para liberarlos. El FBI se desplazó hasta el país caribeño para trabajar en conjunto con las autoridades locales.
El ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel, informó que están en contacto con el grupo delictivo y precisó que entre los raptados hay seis mujeres, seis hombres y cinco menores de edad, incluyendo a un nene de dos años. Todos ellos pertenecen al grupo misionero Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que desapareció el sábado durante un viaje para visitar a un orfanato. "Estamos intentando que los liberen sin pagar ningún rescate", afirmó el funcionario, en declaraciones reportadas por el Wall Street Journal, aunque admitió que los criminales quieren un millón de dólares por cabeza y que las negociaciones pueden tomar semanas. "Este es el primer curso de acción. Seamos sinceros: cuando les demos ese dinero, ese dinero se va a utilizar para más armas y más municiones", agregó.
La semana pasada, una de las víctimas logró enviar un mensaje desesperado a un grupo de WhatsApp cuando ocurrió el incidente, según citó el diario estadounidense The Washington Post. "¡Oren por nosotros por favor! Estamos secuestrados, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan", se lee en el mensaje
"La Policía es incapaz de enfrentarse a las bandas que se organizan cada vez más y controlan cada vez más territorios, en el área metropolitana (de Puerto Príncipe) pero también en las ciudades del interior del país", lamentó Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CAIDH). "La naturaleza aborrece el vacío, por eso las pandillas lo aprovechan para fortalecerse", añadió, explicando la proliferación de bandas criminales por "la ausencia del Estado". Ante este panorama, Estados Unidos envió a agentes de su Oficina Federal de Investigación (FBI) a Haití y la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la misión "es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno" para que los ciudadanos norteamericanos involucrados en el suceso "estén a salvo".
Las autoridades buscan un resultado similar al conseguido durante el secuestro en abril de un grupo de católicos, hecho por la misma banda. En ese caso, los cinco sacerdotes, dos monjas y tres de sus familiares fueron liberados a finales de mes y el rescate solo se pagó por dos de los sacerdotes. Además, la pandilla 400 Mawozo secuestró en septiembre a varios camioneros de República Dominicana y continúa reteniéndolos mientras negocia su liberación.
Hay entre las 17 víctimas del secuestro. Según precisó el ministro de Justicia haitiano, un niño de dos años fue captado por los pandilleros. Además, fueron raptadas seis mujeres adultas.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- FBI
- Haití
- cinco
- Raptaron
- Misioneros
Noticias relacionadas









