El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana cielo

Papá de Cielo: "Estamos tranquilos y agradecidos"

Lo afirmó Eduardo López, el papá de Cielo, luego de que el jurado popular fallara por unanimidad y declarara culpable a Alfredo Escobar.

Estamos tranquilos, aliviados como quien dice, ustedes saben a lo que me refiero. Es un alivio, un descanso. Lo demás sigue igual y mejorándonos nosotros el día a día, ahora que mis hijas puedan salir adelante”, expresó Eduardo López, el papá de Cielo tras el veredicto de culpabilidad contra Alfredo Escobar por el femicidio de su hija ocurrido en la localidad de Plottier el 13 de septiembre de 2019.

Finalmente, tras casi 14 meses desde que el pueblo de Plottier alzó su voz por justicia para Cielo, un jurado popular declaró culpable por unanimidad a Alfredo Escobar por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado, por criminis causae (para ocultar otro delito) y por mediar violencia de género (femicidio). Ahora, el juez técnico Lucas Yancarelli será el encargado de dictarle la pena, que por los delitos hallados responsables, le cabe una condena de prisión perpetua.

Este jueves, durante la última jornada del juicio, la familia de Cielo escuchó atentamente lo que cada parte alegó e incluso la palabra del propio Escobar, quien se desligó del hecho y responsabilizó a un amigo suyo. Cuando la familia de Cielo escuchó la lectura del veredicto por el jurado popular, las lágrimas no tardaron en hacerse ver y Eduardo con sus hijas se fundieron en un abrazo eterno.

El papá de Cielo confió que no tuvo dudas sobre el resultado del juicio: “Yo aposté por esto. Aposté que sí”. Además, agradeció el constante acompañamiento de toda la gente. “Gracias a todos, a toda la gente, estoy muy agradecido por la gente que armó todo rápido, después la tarea de los investigadores, gracias a todos”, expresó Eduardo, acompañado de sus hijas Damaris y Melisa (quienes declararon durante el juicio e incluso Damaris fue quien tuvo que reconocer que era su hermana cuando la Policía le mostró las prendas y unos anillos hallados en el río) y otros familiares y amigos de la familia.

JUICIO-POR-CIELO-LOPEZ--04.jpg

No existió duda

La duda que intentó plantear la defensa y el acusado no fueron suficientes para que los 12 miembros del jurado que debieron decidir sobre la responsabilidad de Escobar los haga dudar. Yancarelli les había explicado lo que significaba el concepto de duda razonable al decirles “ustedes tienen que determinar la responsabilidad más allá de toda duda razonable y que la misma debe estar basada en la razón, que es una duda que surge de la evidencia, ya sea por contradicción de las pruebas o por falta de pruebas”.

El veredicto por unanimidad demuestra que ninguno de los integrantes del jurado dudó de la contundente prueba científica exhibida a lo largo de las tres jornadas del juicio que se celebró en el recinto de la Legislatura, por el protocolo sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19.

image.png

“Obviamente que este caso es sencillo desde el punto de vista que los 25 testigos que declararon fueron absolutamente contundentes. No se controvirtió nada, pero hasta el momento en que no salen los jurados uno no está completamente convencido. Esto es un alivio”, expresó el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco y adelantó que es posible que la defensa recurra a alguna etapa de impugnación.

Al ser consultado sobre el veredicto fue categórico: “Es el resultado del trabajo de más de un año. Tener un veredicto de culpabilidad por unanimidad no es poca cosa. Estamos, por lo menos, tranquilos, más no podemos pedir”.

JUICIO-POR-CIELO-LOPEZ--02.jpg

En la misma línea se expresó el fiscal jefe Agustín García al afirmar: “El veredicto es el reconocimiento de que el trabajo se hizo correctamente. Que las pruebas, de carácter científico, eran contundentes y así lo entendió el jurado. Fue lo que se planteó desde un comienzo de la investigación con las primeras evidencias que señalaban al señor Escobar como el autor de los delitos y las demás pruebas que siguieron no hicieron más que confirmar esa hipótesis”.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa indicó no mostrarse sorprendido, sino que “cada defensor analiza de acuerdo a los elementos que tiene”. Incluso, sobre el testimonio de Escobar, el fiscal jefe expresó: “Todo lo que él diga se tiene que analizar con las evidencias y les puedo decir que a los 5 minutos de su declaración ya tenía elementos que con la prueba eran insostenibles como decir que la víctima consumió alcohol y droga, siendo que el toxicológico le dio negativo a drogas”.

JUICIO-POR-CIELO-LOPEZ--01.jpg

“La prueba fue muy contundente. No solo porque la escena del crimen y el descuartizamiento fue en su casa, sino porque las lesiones que tenía Escobar eran compatibles con las de la víctima. A nosotros no nos queda ninguna duda de que Escobar era el autor”, resaltó Agustín García. Horas antes había afirmado: “Escobar, quien venía obsesionado con ella, la violó y la asesinó para que no se descubra la violación. Y después la descuartizó para que no se descubra ni su violación ni su homicidio.

Las pruebas científicas cercaron a Alfredo Escobar como autor

  • Una violación. Las lesiones de la víctima en sus piernas y vagina eran compatibles con un abuso sexual. El líquido seminal dentro de su cuerpo correspondía al ADN de Escobar. Ella se cuidaba con preservativos, el tenía y no usó.
  • Buscó impunidad. Las acciones que Escobar realizó posterior a la violación fueron para no ser descubierto y ocultar ese delito. Cielo lo conocía y podía denunciarlo si no la mataba. Luego, la descuartizó y tiró al río para querer ocultar el crimen.

  • Femicidio. Escobar hizo uso de la diferencia física para doblegar a Cielo. La golpeó para obtener lo que él quería: sexo. La mató, desmembró y descartó como si fuera un objeto, lo que habla de su visión de hombre como superior a la mujer.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario