Para Bolsonaro y Trump, se terminó el socialismo en América

Coincidieron en su mirada sobre Venezuela. Desde EE.UU. darán especial ayuda militar a Brasil.

Estados Unidos. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, celebraron en la Casa Blanca el alineamiento bilateral sin precedentes entre Brasilia y Washington y el “ocaso del socialismo” en América, en momentos en que ambos países lideran una ofensiva diplomática para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Fue la primera visita oficial de Bolsonaro al exterior desde su llegada al poder y ambos presidentes exhibieron completa empatía. Sin embargo, aunque en el tema de Venezuela Trump dijo que “todas las opciones están en la mesa”, Bolsonaro fue más cauteloso y al ser consultado acerca de si cedería territorio para un ataque estadounidense contra Venezuela, el brasileño evitó una respuesta concreta. “Hay ciertas cosas que si se divulgan dejan de ser estratégicas, no se puede hacer público eso. Es una cuestión de estrategia y todo lo que se habló aquí será honrado”, dijo.

Desde que asumió, Bolsonaro no ocultó su admiración por Trump, lo cual quedó patente en la visita realizada a Washington, la primera de su mandato, tras la cual el jefe de la Casa Blanca dijo que podría nombrar a Brasil como un país aliado extra-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, al que reconocen como presidente de Venezuela, fue enmarcado en un movimiento mayor por parte de ambos: la lucha contra el socialismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba, países citados por Trump. “Pedimos a los militares venezolanos que dejen de apoyar a Maduro, que es apenas un títere de Cuba. El ocaso del socialismo llegó al hemisferio occidental y en nuestro país también”, subrayó. Bolsonaro, en tanto, dijo que confía en la reelección de Trump en 2020 y que espera que “los que están con el socialismo puedan darse cuenta de que lo mejor es vivir en democracia”.

Te puede interesar...

Encuentro con regalos futboleros

Antes de la reunión en el salón oval, Trump y Bolsonaro intercambiaron camisetas de fútbol. El de EE.UU. entregó una de la selección de fútbol femenino, potencia mundial, con la inscripción “Bolsonaro 19”. Y el brasileño le regaló una verdeamarela con la número 10 y en la espalda el apellido Trump.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído