El gobierno provincial empezó a ordenar el sistema de revisión técnica obligatoria (RTO) en todo el territorio neuquino. Hasta hace poco, había dos mecanismos paralelos para habilitar los talleres con distintos criterios, lo que impedía hacer los operativos de tránsito. Ahora, se logró un funcionamiento unificado y se avanzó en un convenio con los municipios, que recibirán parte de lo que se recauda con las obleas para financiar los controles en calles y rutas.
El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, explicó que, hasta el año pasado, “había un sistema de habilitación de los talleres de RTO dual, con criterios diferentes, porque en algunos casos lo hacía Provincia y en otros los municipios en conjunto con Nación, y por eso Policía dejó de hacer los controles”.
“Teníamos quejas de los usuarios porque un taller aceptaba los vidrios polarizados y otro no, o la vigencia era de un año y en el otro de dos, con obleas diferentes y esa disparidad hacía que no hubiera forma de controlar”, detalló.
Indicó que, en el último tiempo, se avanzó en una unificación y, esta semana, “se firmó un nuevo convenio, porque el anterior tenía varios años, que incorpora a los municipios con una coparticipación de parte de lo que se recauda con las obleas, que va a ir destinado a implementar los operativos de control de la RTO”.
Hoy, hay nueve talleres de RTO habilitados en la provincia, distribuidos en Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes y Añelo. “Estamos haciendo un registro cruzado para que todos se adapten al mismo software de datos que aporta la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, como parte del convenio, y se entregue una misma oblea con un único criterio”, informó Gómez.
Dijo que también se avanza “en abrir más talleres en el interior, porque en este momento una persona de Chos Malal tiene el taller más cercano en Zapala, así que la idea es abrir en esa ciudad y también hay un pedido de Villa La Angostura”.
Señaló que las obleas tienen un costo “de 350 pesos aproximadamente para los talleres, pero después cada uno cobra un precio por el servicio que realiza”.
De lo que se recauda por la venta de las obleas, a partir del nuevo convenio, el 20 por ciento queda para la administración del sistema, un 30 por ciento a la facultad de Ingeniería por la auditoría técnica, un 40 por ciento a la dirección provincial de Seguridad Vial y un 10 por ciento para los municipios que tengan talleres de RTO.
El funcionario anticipó que el ordenamiento “va a llevar un tiempo hasta adecuar los talleres en toda la provincia y después vamos a poder tener los controles de RTO, además de que una persona que viaje va a tener una misma oblea válida para todo el país”.
El convenio estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y todo el proceso de regularización se realiza con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial e implica que cada taller deber acreditar su funcionamiento con una auditoría de la Universidad del Comahue. También les exigirán que cuenten con la dirección técnica de un ingeniero matriculado.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











