Adriano Calalesina
Neuquén.- El intendente Horacio “Pechi” Quiroga le pidió la renuncia a Ariel López, subsecretario de Deporte y Juventud, denunciado por su secretaria privada por “acoso laboral y psicológico”. La denunciante fue despedida la semana pasada. Tenía un contrato político con la Municipalidad de Neuquén.
Fuentes municipales explicaron ayer que López fue apartado de la subsecretaría y, al mismo tiempo, será sometido a un sumario administrativo ya que es empleado municipal.
La decisión de Quiroga fue antes de que se conociera una resolución de la titular del Juzgado Laboral N°2, Graciela Martins, por la cual declaró inadmisible la denuncia por violencia de género que presentó su ex secretaria privada. El fallo judicial está unificado también en el fuero de Familia.
El dictamen no encuentra elementos para vincular la denuncia con la Ley Provincial 2786 en concordancia con la Ley Nacional 26.485 de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.
No obstante, hasta ayer no se conocía si había una presentación en el fuero penal contra el funcionario.
“Le he solicitado la renuncia al cargo con el objetivo de que pueda llevar adelante su defensa en el ámbito de la Justicia”, sostuvo Quiroga en un comunicado.
La denunciante manifestó, en una exposición que hizo el pasado 19 de marzo en la Comisaría Primera, que el mismo López le venía haciendo “insinuaciones” y que se refería a su condición física delante de otras personas. Además, dijo que la obligó a realizar trabajos como promotora fuera del horario laboral, entre otras cosas.
“Inicié acciones penales. Por ahora estoy esperando una respuesta desde Intendencia, donde pedí mi reincorporación a otro sector”, indicó la denunciante.
La mujer aseguró que el funcionario la echó por negarse a las constantes insinuaciones.
Fuentes municipales indicaron que Quiroga tomó conocimiento de la denuncia y ya en forma previa le había advertido al funcionario que renunciara para someterse al sumario y, en todo caso, a lo que determine la Justicia neuquina.
López se defendió ayer de la denuncia que pesa sobre su persona y sostuvo que iniciará una querella “por el daño moral y psicológico” y la demandará por calumnias e injurias. Además, sostuvo que su ex secretaria lo denunció luego de conocerse la baja al cargo político, luego de ser notificada previamente por el área de Recursos Humanos de la comuna.
El caso en cuestión brotó luego de una semana en la que se conoció otra denuncia por acoso y abuso sexual presentada contra un funcionario provincial del Ministerio de Energía. La denunciante sostuvo que tuvo que someterse a vejámenes para conservar su puesto laboral en el Estado provincial.
Un fallo del Juzgado Laboral N° 2 unificado con el de Familia declaró inadmisible la denuncia por violencia de género de su ex secretaria.
LEÉ MÁS
Pechi Quiroga le pidió la renuncia al funcionario denunciado por acoso laboral
Apartan a un funcionario provincial por acoso sexual
Denunció a un funcionario municipal por acoso laboral
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










