El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Pedaleo viento en contra

L a Legislatura de Neuquén comenzó a ocuparse tiempo atrás de la situación laboral de los repartidores de plataformas de intermediación comercial entre empresas que ofrecen servicios y los consumidores, como Pedidos Ya, Glovo y Rappi, entre otras.

Fue al cabo de largos reclamos formulados por las personas que viven de estas tareas y se sienten afectadas por relaciones laborales desventajosas y arbitrarias por parte de las plataformas.

La oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió hace uso días un perfil de la situación de estos trabajadores.

Menciona que, a nivel nacional, el 28,3% de los trabajadores ha terminado un estudio superior o universitario, mientras que el 55,6% concluyó la secundaria.

En cuanto a la procedencia, revela que el 63,6% son de origen venezolano, el 23,8% de Argentina y el 5,2% de Colombia. Mientras que el 13% de quienes realizan estas tareas son mujeres.

A falta de reglas de juego claras, los repartidores de apps de servicios se llevarán la peor parte.

Para subrayar el impacto que esta actividad está teniendo durante la pandemia, el informa indica que el 52,5% de los repartidores trabaja en horario nocturno y el 45,8% tiene que andar en la calle más de 10 horas para hacer rendir su esfuerzo.

Casi el 90% de los repartidores cuenta con esa única fuente laboral y la ganancia promedio en Argentina es de 120 dólares semanales. En ocasión de debatirse el tema en Neuquén, uno de los representantes de las plataformas se quejó por la proactividad de los conflictos laborales y la casi inexistencia de normativas para fijar reglas de juego en una actividad cada vez más floreciente que tiene claramente a los trabajadores en la posición más desventajosa.

Lo más leído