El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Pedro Salvatori

Pedro Salvatori tuvo una multitudinaria despedida

El ex gobernador fue sepultado en el Cementerio Central de la ciudad.

NEUQUÉN

El cielo diáfano de la mañana parecía no estar al tanto del duelo por el fallecimiento del ex gobernador. O quizás sí, y eran ese azul claro sin nubes, ese sol brillante y ese viento calmo la forma de rendirle homenaje a Pedro Salvatori, una de las principales figuras políticas de la provincia, que fue despedido ayer por un centenar de personas en el Cementerio Central.

Tras 24 horas de servicio fúnebre, el velorio concluyó ayer a las 11 en una sala velatoria de calle Bahía Blanca. Allí, a pesar de que la familia optó por una despedida sin pompas y solicitó que no se enviaran flores, decenas de coronas de claveles, rosas y crisantemos atestaban en dos hileras toda la fachada del salón.

Afuera, unas miradas tristes convergían con la animada charla de aquellos que llevaban mucho tiempo sin verse y se encontraron en la despedida del líder provincial, que se desempeñó hasta su muerte como presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). En la vereda se entremezclaban también las personalidades políticas con cientos de vecinos anónimos que se acercaron para despedirlo.

Adentro, los hijos del ex gobernador se reconfortaban en un estrecho abrazo, justo al lado de las cortinas de terciopelo rojo que separaban a los dolientes del cajón, que fue envuelto en una bandera provincial y trasladado en un gran cortejo hacia el Cementerio Central.

Allí esperaba, en silencio, un grupo de policías y otra multitud dispuesta a despedir a su líder, recordado por su infatigable labor al servicio del progreso de la provincia. El auto negro se acercó hasta el primer pasillo del cementerio y los funebreros colocaron el féretro en un carro con ruedas, que fue impulsado por Nora Serrano, la incondicional compañera de Pedro, sus hijos y sus nietos.

El grupo marchaba en un silencio que potenciaba aún más el abrumador clima de tristeza, donde sólo se oía el traqueteo de las ruedas sobre el asfalto rugoso. Uno de los hijos del ex mandatario mantenía ambas manos al lado del cajón, sin prestar atención a las lágrimas que le corrían por las mejillas.

Entonces, una de las asistentes rompió el silencio y entonó con voz firme los primeros versos del himno provincial. “Creció en el compromiso de una raza vigente...”, cantó en solitario y los demás continuaron la estrofa. “Con una fe de siempre nutriendo primaveras/ y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor”, le cantaban un poco a Neuquén y otro poco a Pedro, mientras el carrito llegaba a la sencilla nichera de la familia Serrano donde fue depositado el cajón.

Los policías que escoltaban el cortejo pidieron un minuto de silencio, que fue acompañado por un toque de trompetas y uno de los nietos adolescentes del político se coló entre la multitud para depositar un lirio rojo al lado de su abuelo.

Nicolás Salvatori, uno de los hijos del ex gobernador, agradeció a los presentes por la compañía y por las innumerables anécdotas de don Pedro que escuchó, por estos días, en cada conversación. “Nos mantendremos siempre con los valores que nos dejó como legado”, señaló.

El gobernador Omar Gutiérrez decretó dos días de duelo provincial hasta hoy en honor a la memoria de Salvatori. Dispuso, asimismo, que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos.

Canción: Durante la ceremonia fúnebre se entonaron las estrofas del Himno de Neuquén.

Gesto de sencillez hasta el final

Con la sencillez que lo caracterizaba, Pedro Salvatori solicitó que en su funeral no se realizaran los honores correspondientes a su cargo y desde la familia pidieron que, en lugar de enviar flores, se hicieran donaciones a causas de caridad.

Sin embargo, la trayectoria del ex gobernador generó un gran impacto en distintas personalidades y organizaciones que quisieron darle un último adiós al líder provincial. Sindicatos, empresas, autoridades y organismos del gobierno ofrecieron sus ofrendas florales, mientras que los diarios locales publicaron casi 80 avisos fúnebres en una sola jornada.

El emotivo reconocimiento de uno de sus hijos

“Era muy dedicado a nosotros a pesar de sus múltiples tareas, tenía verdadera devoción de padre y esposo”, dijo Nicolás Salvatori, hijo de Pedro, cuando habló en LU5 acerca de la fibra más íntima del ex gobernador.

Con la voz quebrada, Nicolás aseguró que todas las personas que conocen a la familia saben del dolor profundo que les genera la pérdida de su presencia física. “Nos ha dejado un legado de principios y valores que procuramos honrar como lo hemos hecho siempre”, señaló.

Nicolás se refirió al trabajo infatigable de su padre, quien consideraba a la política como una herramienta que podía estar al servicio de la gente. Sin embargo, señaló que el hombre suspendía todas sus actividades para poder estar cerca de su familia en los momentos justos y con la palabra adecuada.

En ese sentido, recordó algunas de las historias que involucraron a Pedro, como la que ocurrió otro 24 de marzo, pero de 1976.

“Estábamos todos alborotados en casa porque había ocurrido un golpe de Estado; recuerdo lo que él y don Felipe sufrieron en esos años”, señaló.

Nicolás agradeció todas las muestras de cariño que recibieron durante estos días de dolor y destacó cómo se traslució el afecto y el reconocimiento a la labor de su padre, más allá de sus aciertos y sus errores.

En la ceremonia fúnebre, el hijo del gobernador también agradeció las muestras de afecto.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas