El clima en Neuquén

icon
21° Temp
43% Hum
La Mañana Conflicto

Petroleros pararon en seis áreas en manos de Vista Oil

Junto con Camioneros, temen que haya despidos. La medida de fuerza impactó en 6 yacimientos.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y el gremio de los camioneros pararon ayer en seis yacimientos de Vista Oil en esta provincia y Río Negro. Fue una medida de acción directa que duró unas ocho horas. Los gremios dicen que prestadoras de servicio enviaron telegramas para desafectar operarios. Fuentes de la empresa manifestaron que hasta el momento no hubo despido alguno. También, que por el corte de luz la producción de hidrocarburos quedó afectada.

La protesta comenzó a primera hora de la mañana y se extendió hasta poco después del mediodía. La firma aludió a un “sabotaje” que puso en peligro al personal, además de dejar fuera de funcionamiento las operaciones.

La petrolera mexicana conducida por Miguel Galuccio, que a principios de abril inició su operación en las dos provincias, informó que viene hablando con prestadoras de servicio acerca de una “reestructuración” en sus operaciones. Esto incluye un proceso de revisión de las contrataciones vigentes en las dos provincias.

El secretario general de los petroleros, Guillermo Pereyra, dijo sin embargo que “hay unos 200 puestos de trabajo en riesgo”. Aseguró que es personal que en su mayoría vive en Catriel. “Ante este cuadro complicado que nos preocupa, no nos quedamos de brazos cruzados”, dijo el senador del MPN en diálogo con LM Neuquén.

A media tarde, Pereyra informó que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estaba al tanto y que ya había intervenido la Subsecretaría de Trabajo de Río Negro para habilitar una conciliación.

Vista Oil informó que las seis áreas afectadas por el paro fueron: Coirón Amargo Norte, Bajada del Palo, Agua Amarga, 25 de Mayo, Medanito SE y Jagüel de los Machos, ubicadas en esta provincia y Río Negro.

paro-petroleros-catriel.poner créditos. 25informa.jpg

La empresa indicó que venía hablando “en buenos términos” con ambos sindicatos para ponerlos al tanto de su decisión de “reestructurar” el funcionamiento de sus operaciones en un contexto “complejo para la industria”.

Convertida recientemente en el quinto productor de petróleo del país, luego de quedarse con posiciones de Pampa Energía y Pluspetrol, Vista Oil no fue la única en recibir las quejas de los petroleros. Pereyra también cargó en un comunicado contra YPF: “¿Qué va a pasar con Catriel, con 500 familias menos, si YPF despide a 300 y estas empresas (las operadoras) llegan a los 200 despidos?”.

El gremio ya había puesto el grito en el cielo por un conflicto similar en Rincón de los Sauces.

En mayo la empresa nacionalizada le anticipó a 10 proveedoras de ese punto de la provincia que estaba evaluando contratos y que necesitaba ajustar costos en sus operaciones. Esto puso en alerta al sindicato, que dio a conocer que existía la posibilidad de que 1000 trabajadores quedaran desafectados. YPF reconoció este pedido a sus proveedoras, pero desestimó que fuera a despedir operarios.

Junto con otras productoras, la empresa viene achicando costos en sus campos maduros. Es una necesidad que manifiesta desde hace al menos hace dos años. En esos campos tiene mayores costos, y en buena medida esos yacimientos están atados más que nunca a los vaivenes del precio del crudo.

Para seguir sacando petróleo hay que realizar inversiones mayores: sólo así se pueden mantener productivos los pozos más viejos de la provincia, y eso forma parte de las turbulencias.

petroleros

LEÉ MÁS

Cortan acceso a yacimiento por el despido de 300 petroleros

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.349397590361% Me interesa
8.433734939759% Me gusta
2.4096385542169% Me da igual
8.433734939759% Me aburre
43.373493975904% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario