El Ministerio de Salud de la provincia ya comenzó a prepararse para la recepción de una partida de vacunas contra el coronavirus. Si bien aún no hay antídotos aprobados, desde el gobierno se esperanzaron con el desarrollo de la vacuna rusa, que se encuentra en la tercera fase de pruebas y podría llegar a Argentina en diciembre. En Neuquén, el objetivo es empezar a vacunar a 145 mil personas en un lapso de tres semanas.
Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia, explicó que la vacuna rusa ya pasó las fases que demostraron su seguridad. "Ahora resta que termina la fase tres, en donde se tiene que probar la eficacia", dijo y aclaró que esta es la etapa más importante del desarrollo. Según indicó, desde Neuquén se espera la llegada de esta o cualquier otra dosis de las que se están desarrollando en los laboratorios de diferentes países. Sin embargo, se cree que la propuesta de Rusia es la más cercana a llegar a una definición.
"Tenemos que estar listos para cuando llegue, no podemos ponernos a prepararnos en diciembre", expresó Peve y aclaró que la aplicación de la vacuna requiere de un trabajo "casi de ingeniería", que demanda tiempo y logística. Por eso, ya se comenzó a trabajar para señalar a las primeras personas en recibir las dosis.
Según explicó, es posible que al país lleguen 10 millones de vacunas contra el coronavirus. Es decir, un total de 20 millones de dosis, ya que el tratamiento consiste en una primera aplicación y una segunda a los 21 días. Desde el gobierno neuquino ya se elevó la cantidad de personas de la provincia que forman parte de la población objetivo y que, por lo tanto, están en primera fila para recibir la vacuna.
"Los primeros que la van a recibir son los mayores de 60 años, las personas entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo, el personal de salud y trabajadores esenciales como, por ejemplo, los de las fuerzas de seguridad", expresó la ministra. Así, se calculó que Neuquén necesita un total de 145 mil vacunas (o 290 mil dosis) para cubrir la demanda.
"Todavía no sabemos cuál será la partida que va a llegar a la provincia; si el número es insuficiente, vamos a evaluar a quiénes de esta población objetivo se vacunará primero", afirmó la ministra y aclaró que se apunta a recibir el aporte de voluntarios para vacunar de manera masiva y rápida a la población de riesgo. Según detalló, el objetivo es aplicar 50 mil dosis a la semana.
La ministra se refirió también a la merma en la demanda de otras vacunas en este contexto de pandemia. Aclaró que el fenómeno se produjo por dos motivos. Por un lado, la población evita la asistencia a los vacunatorios por temor a los contagios y, por otra parte, el sistema de salud está tan exigido por el avance del Covid-19 que redujo sus esfuerzos en materia de vacunación. Por eso, desde el gobierno instalaron espacios para aplicar vacunas fuera de los hospitales, como ocurrió con el Cine Teatro Español.
Peve aclaró que, cuando llegue la vacuna contra el coronavirus, es posible que estos vacunatorios alternativos sigan funcionando para aplicar las nuevas dosis. A ellos se sumarán otros espacios físicos, con el objetivo de iniciar una campaña masiva y acelerada para detener la curva de contagios. Según explicó, se buscará evitar la conglomeración de personas y se extremarán las medidas de prevención para evitar que la aplicación de los dosis se convierta en un foco de propagación de la enfermedad.
Aunque aún resta probar la eficacia de la propuesta rusa, la funcionaria aclaró que no se puede perder el tiempo esperando. En ese sentido, aclaró que hay que tener lista una organización muy fuerte para iniciar una campaña masiva de vacunación y un proceso de registro que debe hacerse con extrema seriedad. "No sabemos cuándo va a estar la vacuna, pero la idea es tenerla y aplicarla", dijo.
Te puede interesar...











