El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana farmacias

Piden habilitar farmacias y laboratorios como centros de testeo y vacunación

Se trata de un proyecto presentado en la Legislatura neuquina. El objetivo es descomprimir los vacunatorios y centros de testeo.

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno provincial que integre a las farmacias como centros de vacunación y a los laboratorios como centros de testeo en toda la provincia.

Entre los fundamentos, el legislador hizo eje en la necesidad de "optimizar el programa de testeo y vacunación con una estrategia de descentralización sanitaria", en el marco de la exponencial suba de casos que se viene registrando.

Te puede interesar...

Según marcó, el objetivo es descomprimir los vacunatorios y centros de testeo ante la alta demanda de atención y subrayó el "agotamiento físico y psíquico" del personal de salud, como así también los hechos de violencia que sufrieron los trabajadores como consecuencia de las grandes filas de gente que demanda vacunarse, testearse o ser atendidas.

La saturación de los dispositivos de atención en medio de la tercera ola de COVID derivó en situaciones de extrema violencia contra el personal de salud y Neuquén no es la excepción.

Días atrás, la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, aseguró en LU5 que en Neuquén se dan situaciones de violencia con pacientes. Aunque admitió que "no son frecuentes y son pocos casos", afirmó que uno solo basta para que afecte a los trabajadores de salud, quienes llevan casi dos años en la primera línea de atención contra la pandemia.

La referente del hospital Castro Rendón señaló que con este tipo de situaciones "se empieza a trazar una grieta" y es un motivo más -sumado al arduo trabajo diario- que "afecta la salud mental de los trabajadores".

El proyecto de Coggiola explica que, con esta propuesta, las personas podrían sacar turno en una farmacia o laboratorio privado cercanos a su domicilio. En este sentido, el Ministerio de Salud debería determinar cuáles son las farmacias que cumplan con los requisitos para poder participar de la campaña de vacunación y, una vez que esté publicada la nómina, la persona podría dirigirse para solicitar un turno para vacunarse.

Por otro lado, plantea que es necesario reforzar el sistema sanitario en el marco del inicio de la temporada de verano, donde prevalecen las altas temperaturas y la afluencia masiva de turistas, de manera de evitar que la ciudadanía tenga que estar largas horas haciendo fila para poder testearse o vacunarse.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario