La fiscalía francesa pidió juzgar al expresidente Nicolas Sarkozy y a otras doce personas por sospechas de una financiación de Libia de su victoriosa campaña electoral en 2007.
En principio, buscan analizar al exmandatario conservador (2007-2012) por corrupción pasiva, asociación de malhechores, financiación ilegal de campaña y ocultación de desvío de fondos públicos libios.
Dos jueces de instrucción deben decidir ahora si llevan a juicio al exjefe de Estado, de 68 años, y a otras doce personas, entre ellos su exmano derecha Claude Guéant y dos empresarios.
La investigación se abrió en 2013 tras la publicación por el medio en línea Mediapart en 2012 de un documento que supuestamente probaba que el gobierno libio de Muammar Kaddafi había financiado la campaña que llevó al liberal Sarkozy al poder.
A lo largo de los diez años, Sarkozy, que niega las acusaciones, multiplicó los recursos para intentar anular las pesquisas. “¿Dónde está el dinero?”, le preguntó a finales de 2020 a la magistrada. Este caso, sin embargo, no es el único en su contra.
El 17 de mayo se conocerá el fallo en apelación de las “escuchas”, por el que fue condenado en primera instancia a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias. A partir de noviembre de 2023, el marido de la cantante, modelo y actriz Carla Bruni será juzgado de nuevo por el caso Bygmalion.
Te puede interesar...
Leé más
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
-
TAGS
- Francia
- Corrupción
- Juicio
Noticias relacionadas









