El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Fiestas

Piden que vuelvan las fiestas para evitar eventos clandestinos

El rubro de sonidistas, catering y decoradores se quejó por la prohibición de las pistas de baile en Neuquén. Aseguran que "todo el mundo sabe que hay fiestas clandestinas".

La Asociación de Organizadores de Eventos, Proveedores y Afines de Neuquén y Rio Negro (AOEPA) reclama que vuelvan las fiestas con pistas de baile para poder sostener sus fuentes de trabajo y evitar eventos clandestinos. Este viernes a la mañana se manifestaron en el monumento a San Martín.

El titular de la organización, Lito D'Amato, explicó a LM Neuquén que la situación económica continúa crítica en el rubro, compuesto por djs, sonidistas, decoradores, ambientadores, catering, fotógrafos y organizadores de eventos. El gobierno provincial habilitó las fiestas sin pistas de baile desde el pasado 8 de febrero, pero esto no implicó una mejoría en el sector ya que, según indicaron desde la asociación, es muy poca la demanda en relación a casamientos, cumpleaños o fiestas de 15.

"Necesitamos un mensaje claro desde el Gobierno a la población para generar tranquilidad de que si vos contratás a un equipo y aplican bien el protocolo, no corren riesgo de contagio. Eso nunca lo pudimos lograr, entonces nos encontramos con que la demanda nunca se generó", planteó el empresario.

D'Amato admitió que la habilitación de las fiestas en Plottier en diciembre del 2020 los esperanzó y vieron "que se abría una ventana importante". Sin embargo, la acción no se replicó de igual modo en Neuquén ni en localidades aledañas, excepto en ciudades rionegrinas como Fernández Oro o Catriel, donde aseguran que se generó "competencia desleal".

fiesta salon eventos

Fue el caso de la reconocida fiesta sin fronteras "Bresh", que el pasado 7 de marzo desembarcó en el Complejo La Masía de Fernández Oro y fue furor. Las entradas se agotaron en pocos días y se llevó a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios.

Para D'Amato, Fernández Oro pareciera ser "otro país", donde se habilitan espacios para hacer eventos "sin ningún tipo de restricción". A su vez, como contracara de la prohibición de las pistas de baile, el empresario marcó que son comunes las fiestas clandestinas en la zona y que la falta de protocolos no hace más que potenciarlas.

"Es de público conocimiento, todo el mundo sabe que hay fiestas clandestinas en todos lados. No necesariamente son de miles de personas, hoy una fiesta puede hacerse de 50 o 100 personas, y se hacen", denunció el titular de la Asociación.

"Sin pista de baile obviamente no hay ningún evento para hacer, ninguna fiesta, ninguna reunión, y esa es la complicación", marcó el hombre, quien planteó que ya tienen armado un protocolo con burbujas y cuidados que se podría llevar a cabo, tal como se hace en otros lugares del país.

"Basta con ir al Paseo de la Costa y ver que tenés miles de personas tomando cerveza en los patios cerveceros y ahí no se aplica ningún protocolo. En todas las canchas hay partidos de futbol y no se aplica ningún protocolo. Todo funciona normal", mencionó a modo de ejemplo.

Desde que en febrero pasado se habilitaron los eventos en Neuquén, el rubro empezó a trabajar "pero muy poco", con reuniones chicas de entre 20 y 40 personas. "Eventos de esas características no nos representan en la estructura económica financiera. Nuestro volumen es totalmente diferente", explicó.

Como parte de sus reclamos, la AOEPA reclama una serie de medidas al Gobierno provincial, consistentes en el no cobro de ingresos brutos y sellos por un año, y la apertura de una línea de créditos a tasa cero de fomento para el rubro. "Nos preocupa que estamos en marzo y en eso nunca se pudo avanzar", se quejó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas